viernes, 12 de julio de 2013

Aprendizaje a través del servicio, en las escuelas

Las actividades de servicio, destinadas a satisfacer necesidades de la comunidad, constituyen una excelente opción de aprendizaje ¿Por qué no ampliarlas? ¿qué condiciones deben reunir?





Se define como un método bajo el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan a través de oportunidades deliberadas y organizadas de servicio, dirigidas a satisfacer necesidades de una comunidad. Algunas investigaciones muestran que los niños y jóvenes que han participado en proyectos cuyo objetivo es realizar trabajo comunitario con poblaciones vulnerables, tienen un mayor nivel de desarrollo moral que aquellos que nunca han tenido la oportunidad de vivir este tipo de experiencias. Algo importante es que un proyecto de aprendizaje a través del servicio debe combinar aspectos académicos, para ser aplicados o practicados en su desarrollo. Según Trujillo, al planificar el proyecto, se debe:

ü     Describir claramente cómo la experiencia de servicio será medida, qué se evaluará y quién lo evaluará.

ü     Describir la naturaleza del lugar donde se prestará el servicio y del proyecto, y su articulación con los contenidos que se aplicarán.

ü     Especificar los roles y responsabilidades de los estudiantes.

ü     Buscar aliados en la comunidad a la que se va a llegar para buscar óptimos resultados.

ü     Definir las necesidades de forma bidireccional: las que va a satisfacer el trabajo con respecto a los contenidos académicos y las que se van a atender en la comunidad donde se realizará la experiencia de servicio.

ü     Especificar cómo se espera que los estudiantes demuestren qué han aprendido en el servicio.

ü     Asignar trabajos del curso que relacionen las actividades de servicio y el contenido del curso.

ü     Incluir una descripción del proceso reflexivo que seguirán los estudiantes (lectura, discusión, escritura o una combinación).

ü     Incluir una descripción de las expectativas de divulgación pública del trabajo de los estudiantes.





Extraído de
Sentimientos y actitudes en la escuela
Gloria I. Rodríguez
En
EDUCACIÓN, VALORES Y CIUDADANÍA
Bernardo Toro y Alicia Tallone
Coordinadores

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante artículo... Me recuerda mucho a parte de mi tesis de grado que hablaba sobre el voluntariado y el nivel de desarrollo que se llegaba a alcanzar en la sociedad gracias a esto y sus efectos a largo plazo en la forma de actuar de las personas. Saludos!!

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