tag:blogger.com,1999:blog-77899237555759158942023-11-15T23:04:34.019-08:00Desafíos de la Educación en San LuisAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.comBlogger215125tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-73610192197826561482017-01-29T10:35:00.000-08:002017-01-29T10:35:24.410-08:00CAMBIO DE ÉPOCA, ¿QUÉ SIGNIFICA?
Vivimos un cambio de época. Muchos lo han señalado. Parece cada vez más
claro: dejamos atrás un momento histórico y nos encontramos al inicio de otro
distinto. La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos es el signo
más visible de este quiebre entre un “algo” que se cierra y otro “algo” que
comienza.
Hay, con todo, muchos otros signos de lo mismo.
Pero, ¿qué significa Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-376671168372534292017-01-22T12:12:00.000-08:002017-01-22T12:12:16.134-08:00PARA EL NUEVO MUNDO, NUEVA EDUCACIÓN
La desconexión entre las capacidades y habilidades
de los jóvenes y la demanda laboral sigue creciendo, tanto en países
desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. En América latina la
tasa de desempleo entre los 18 y 24 años es de aproximadamente el 17%. En un
reciente reporte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),
realizado con apoyo del Banco Interamericano deAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-79049123603779456052016-10-18T12:37:00.001-07:002016-10-18T12:37:16.055-07:00EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA COMO GARANTE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Una
enseñanza pública y gratuita es condición necesaria para que la educación siga
siendo un derecho garantizado por la comunidad social, a través de su
financiación pública, y no se convierta en una “oportunidad” o una “inversión”
particular de quienes puedan pagársela, con vistas a conseguir una posible
ventaja competitiva en su futuro laboral, como pretende el modelo neoliberal.
Garantizar
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-62371638409222053722016-10-16T06:46:00.001-07:002016-10-16T06:46:23.435-07:00LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
No transcurre un
solo día sin que los que publican sus opiniones, opinen sobre la educación
pública. Ocurre lo contrario con la llamada opinión pública, cuyas
opiniones acerca de la educación casi nunca ganan notoriedad ni, mucho menos,
alguien interesado en publicarlas.
Es fácil observar que casi la totalidad de las
opiniones que se publican sobre el estado de la educación Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-39087539687244540722016-10-09T10:47:00.000-07:002016-10-09T10:47:37.203-07:00QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN
Alfabetizar es más que enseñar a leer y escribir. Desde hace 50 años,
cuando se instauró el Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora
hoy 8 de septiembre, los términos alfabetizar y analfabeta han pasado a abarcar
otro tipo de capacidades y habilidades que son necesarias para participar en
una sociedad democrática y del conocimiento.
Para
comprender la alfabetización “Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-41081511037919030532016-08-17T11:44:00.001-07:002016-08-17T11:44:39.564-07:00DESAFÍOS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Recién
acaba de finalizar el Foro Económico Mundial, que anualmente reúne a jefes de
Estado, grandes empresarios y agentes financieros, y premios Nobel; es decir,
personas que tienen poder para incidir en la conducción política, económica y
social del mundo. Este año, el tema central del encuentro fue la cuarta
revolución industrial, que, según Klaus Schwab, fundador y director del Foro,
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-86011129782922588442016-08-04T11:05:00.002-07:002016-08-04T11:05:30.445-07:00¿PARA QUÉ DEBE SERVIR LA EDUCACIÓN?
Uno de los grandes debates que deberíamos estar
teniendo en México es sobre los objetivos que el sistema educativo debería
estar persiguiendo y sobre la mejor forma de lograrlos. Nuestro debate público
en materia educativa es tan mediocre que se centra en cuestiones que en muy
pocos países siguen pendientes de resolverse: que los profesores acepten ser
evaluados y que asistan a clases en vez deAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-42137351110198231502016-07-29T17:24:00.002-07:002016-07-29T17:24:38.318-07:00DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN
En 2003, Juan
Carlos Tedesco, entonces director del Instituto Internacional de Planeamiento
de la Educación, afirmó que los pilares de la educación del futuro eran dos.
“El primer reto, que se resume en el postulado aprender a aprender, hace
referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo
cognitivo. El segundo reto, aprender a vivir juntos, comprende los desafíos
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-44174297013753190632016-07-21T07:47:00.003-07:002016-07-21T07:47:35.050-07:00LA AUTOFORMACIÓN EN LOS ENTORNOS VIRTUALES
“La virtualidad, en sentido estricto, no es un
mundo
falso o
imaginario… es la propia dinámica del mundo
común,
aquello por lo que compartimos una
realidad”
Lévy P.Lévy, ¿Qué es lo virtual? Paidós,
Barcelona,
1999, p.132
En el campo educativo, el
desarrollo de los entornos virtuales incide y potencia significativamente los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Esa potenciación Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-87076921172742857202016-07-20T11:10:00.000-07:002016-07-20T11:10:28.993-07:00Pensamiento Pedagógico de Simón RodriguezAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-52316382133037515982014-08-31T16:30:00.001-07:002014-08-31T16:30:43.513-07:00Fundamentos epistemológicos que sustentan la educación ciudadana democrática¿Cuál es nuestra idea de ciudadanía? ¿Existe sin participación política? Entonces ¿Qué
concepto de “democracia” adoptamos? Consecuentemente con todo esto ¿Cuál debe
ser el rol docente a adoptar? ¿Qué fundamentos debe asumir la “Educación ciudadana”?
Es insuficiente la comprensión tanto por parte de quienes
trazan las políticas educativas como por los directivos y docentes de las
Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-87690671456123516532014-07-21T02:21:00.000-07:002014-07-21T02:21:14.892-07:00Transmisión y difusión de la información en la sociedad mediáticaEstamos
en medio de una ola de grandes cambios, en lo referente a las oportunidades de
conseguir información, en todo el mundo, y más aún en comunidades como la Sanluiseña. Hasta
hace poco sólo se disponía de un par de canales de TV de aire, de radios AM,
telefonía mediada por operadora, algunos pocos libros, y en la actualidad
tenemos enorme cantidad de datos, presentados en diversos formatos ¿Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-74296206497489872092014-06-01T17:06:00.002-07:002014-06-01T17:06:45.205-07:00Educación emocional del docente<!--[if gte mso 9]>
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En un marco social donde "aprender no es necesario" y "estudiar no es vivir la vida" el gobierno provincial resuelve "premiar a los mejores", solución neoliberal que provoca más conflictos que beneficios en la escuela. Lo cierto es que en casi treinta años de gobierno, no mostraron interés por aplicar políticas educativas que apunten a mejorar la situación de los que tienen menor capital Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-672431640342104182014-01-30T15:50:00.001-08:002014-01-30T15:50:24.222-08:00Consideraciones sobre el abordaje pedagógico de la democracia<!--[if gte mso 9]>
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un puente entre el suceso y las personas? ¿O tienen capacidad de construir
realidades? ¿Estamos en presencia de grandes procesos de manipulación? ¿Qué
intereses defienden los medios? Sea cual fuese la respuesta, es indudable que
es imprescindible una “Educación en medios”, para poder utilizarlos, y no ser
utilizados por ellos ¿A quién corresponde la responsabilidad de esa Albertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-27341795390018898502013-11-05T03:03:00.000-08:002013-11-05T03:03:30.106-08:00El papel de las normas en las escuelas<!--[if gte mso 9]>
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Susana
11.9999
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hemos sostenido que la escuela debe responder a las necesidades de la comunidad
en su conjunto, que “Calidad Educativa” no significa solamente el aprendizaje
de ciertas materias, y una preparación para someterse con docilidad a una
futura vida laboral. La escuela debe, además, enseñar a convivir democráticamente,
en sociedadesAlbertohttp://www.blogger.com/profile/00663869644018011222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7789923755575915894.post-39327882502399696892013-10-15T02:56:00.000-07:002013-10-15T02:56:06.206-07:00El autocontrol emocional en el docente<!--[if gte mso 9]>
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