martes, 15 de septiembre de 2009

Presupuesto 2010 San Luis

Durante los primeros días del mes de setiembre de 2009, en la provincia de San Luis, República Argentina, se trata en la legislatura el proyecto de presupuesto para el año 2010.

Primero cabe hacer un par de acotaciones, la primera es que en ambas cámaras de la legislatura, el oficialismo cuenta con mayoría absoluta, y que los diputados por la mayoría mantienen un férreo alineamiento con el Poder Ejecutivo, sin ningún atisbo de actitud crítica. La segunda consiste en señalar que existe una ley que autoriza al Ejecutivo provincial a modificar las partidas presupuestarias, según su voluntad (Ley de “Emergencia Económica”). Esto último constituye una verdadera delegación de poderes a favor del oficialismo,


Yendo a lo expresado en el presupuesto, surge una primera pregunta ¿Quién paga el precio de la crisis internacional? La respuesta es clara, al reconocer para los años 2009-2010 una inflación de más del 30% y no ajustar los salarios, son precisamente los dependientes del gobierno provincial los que soportarán el peso de la crisis.


Más allá de lo expuesto, hay varios puntos que llaman la atención, y trataré de exponerlos a continuación:

· Se anuncia el presente como un “Presupuesto participativo”, el 3 de agosto publico una serie de medidas a contemplar (en http://www.desafios.edusanluis.com.ar/2009/08/presupuesto-2010.html). No han sido tenidas en cuenta, ni he recibido respuesta alguna (Hace más de un mes y medio que las envié).

· Obras faraónicas. Adjudica a la Autopista, tramo Villa Mercedes- Nueva Galia unos $230.000.000. Ante el escaso volumen de tránsito cabe preguntarse ¿Es necesaria la obra en momentos de “emergencia económica”?. Asigna a la nueva casa de gobierno unos 220.000.000 ¿Es necesario esto ahora?

· La magnitud de lo presupuestado para esas obras queda evidenciada al comparar con lo establecido para el área de Salud (290.000.000), Seguridad (200.000.000), salarios para la Educación Obligatoria (220.000.000 es el aporte de la tesorería provincial), total para el poder judicial (102.000.000).

· Se presupuestan 110.000.000 para infraestructura en Educación, mientras que la Capital Federal (con presupuesto diez veces mayor) prevé para ese rubro unos 150.000.000 ¡Y ejecuta la décima parte!

· En el presupuesto para Educación y Cultura se filtran 20.000.000 para el fomento de la Música y el Cine (¿Quién lo pidió?) 12.000.000 para el fomento de actividades tecnológicas, y 28.000.000 para la Universidad Provincial.

· Al aumentar el aporte proveniente de la Ley de Financiamiento de la Educación de 22.000.000 a 70.000.000, ¡Los aportes provenientes de Rentas Generales de la Provincia, bajan de 258.000.000 a 221.000.000!


Ante las cifras presentadas ¿Es cierto que no hay recursos para actualizar salarios? ¿Por qué se priorizan las inversiones en obra pública? ¿Será que se las puede cambiar de imputación presupuestaria con facilidad?

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