martes, 30 de agosto de 2011

Informe sobre la libertad periodística en San Luis

Recientemente FOPEA (Foro del Periodismo Argentino) ha publicado el Informe sobre la Libertad Periodística en la Provincia de San Luis (Arg), en el se destacan algunas características que acá ya se han naturalizado. Desde este blog se insiste sobre la necesidad de una Educación que apunte a las múltiples alfabetizaciones, entre ellas la audiovisual, lo que parece lejano en esta provincia conservadora, con un poder político hegemónico que no respeta la libertad de prensa ni la división de poderes.
Publico a continuación las conclusiones del informe y, a continuación, la totalidad del mismo.

El derecho a la información de los ciudadanos de San Luis está afectado porque existe una gran dificultad estructural para el desarrollo del periodismo profesional en esta provincia. Por un lado, los medios oficialistas restringen la capacidad de sus periodistas de investigar el poder provincial (aunque desde El Diario de la República se mencionaron excepciones, como un reciente caso de manejo de casas populares) y, por otro, hay muy pocos medios no oficialistas que sean sustentables para poder ejercer la profesión y contrarrestar fehacientemente el poder de la información oficial y sus medios amigos o controlados. Las barreras para la calidad informativa son mayores aún por las dificultades estructurales en el acceso a la información, sustentada en una cultura oficial restrictiva del rol de los periodistas en una democracia.

En otras palabras, contar la realidad de San Luis queda en manos de muy pocos periodistas -muchos de los cuáles trabajan en condiciones sumamente precarias-, que tienen que enfrentarse a una cultura informativa opaca del Gobierno provincial, en un escenario en el que los propietarios de los medios, ya sea privados o estatales, tienen poco interés real por el desarrollo periodístico.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs