sábado, 23 de octubre de 2010

Prohibieron hablar de las escuelas digitales en el Instituto de Formación Docente

Proyecto descabellado + Poder Legislativo sumiso = Ley absurda. La ecuación es simple, pero en la realidad tenemos un despilfarro de recursos. No es la primera, el gobernador actual y hermano del anterior presentó un proyecto para hacer la secundaria en tres años, ¡Dando clases los días sábados! En una provincia donde en los últimos años, un alumno promedio del secundario, recibió menos de 100 días de clase. Transcribo ahora un artículo publicado en un periódico digital local.

Minutos antes que comenzara el Foro sobre Ley de Escuelas Digitales, las autoridades del Instituto de Formación Docente Continúa de Villa Mercedes recibieron un mail de la jefa del Programa de Educación Superior de la Provincia. Sandra Solivellas. La funcionaria prohibió que se usaran las instalaciones del Instituto para la actividad. 

 

Las charlas se hicieron lo mismo en las puertas del IFDC, con la participación del diputado provincial Eduardo Gargiulo y la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani. 

La diputada Ivone Ruiz de Miranda y la secretaria académica de la "Universidad" de La Punta faltaron a la cita.  

 Cuando los expositores y el público, en su mayoría estudiantes y docentes, estaba preparado para que inicie el Foro, uno de los organizadores informó sobre la insólita directiva del Programa de Educación Superior: "Lamento comunicarles que hace media hora llegó este mail, firmado por la Jefa del Programa de Educación Superior y Desarrollo Profesional Docente, Sandra Solivellas, en la que comunica que `la institución no está disponible para esta actividad". 


Los organizadores habían programado desde hace tiempo la actividad y cursado invitaciones a diputados, gremios, funcionarios y representantes de la "Universidad" de La Punta. 


"Lo extraño es que la diputada Ivonne Ruiz de Miranda había comprometido su presencia. Esta mañana la esperamos y, como no llegaba intentamos comunicarnos con teléfono, pero no atendió en ningún momento", comentó el docente del IFDC. 


Los organizadores, expositores y participantes intentaron digerir la irritación por la "absurda decisión tomada por la funcionaria provincial" y optaron finalmente por realizar el Foro al aire libre, en la entrada del Instituto 


Previo a las exposiciones, un docente propuso "repudiar" la medida gubernamental de prohibir el uso de las instalaciones del instituto para debatir sobre educación, medida de respaldaron todos los presentes. Posteriormente el diputado y la gremialista expusieron a su turno los diferentes argumentos por los cuales rechazan la implementación de este nuevo sistema educativo. 


 "No nos negamos al uso de las no tan nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación , en el proceso de aprendizaje. Porque ellas ya son parte de nuestra vida cotidiana. Pero hacerlo de este modo, permitiendo que cualquiera gerencie este sistema, desde una fundación hasta una sociedad anónima, capacitando a los docentes desde una universidad no reconocida y sin carreras acreditadas, y sin ninguna garantía sobre el alcance de los títulos que otorgue, nos parece irresponsable. Creo que estamos en presencia de otro gran negociado entre algunos pícaros", afirmó Gargiulo. 


Por su parte la titular de ASDE también cuestionó duramente el nuevo sistema que ya tiene media sanción de Diputados y cargó las tintas contra el otro proyecto que el Senado convirtió en ley, el que regula la actividad docente, propicia la reconversión de los hogares escuelas, establece una nueva zonificación y elimina el doble cargo. 


 


Finalmente se hubo intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes y los expositores, resaltando entre el público un concepto que no se había abordado, cual es la concepción de escuela y educación como "agentes de socialización, algo tan importante y trascendente pero que este sistema no contempla".


 


Fuente


http://www.cronicadesanluis.com.ar/

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs