sábado, 27 de febrero de 2010

Educación para la salud

La Educación está relacionada con todos los demás sectores, por ello es prioritario trabajar en la búsqueda de aliados para mejorar la Calidad Educativa, y además ser partícipe de planes relacionados con la mejora de las condiciones de vida de los habitantes.

La Educación para la salud es parte de la educación, y representa un camino para la mejora de las escuelas, entonces ¿No sería posible poner en marcha planes como el que se lleva a cabo en la región de Murcia (España)? ¿No constituye una alianza en pro de la salud y la calidad educativa? La siguiente nota fue publicada en un periódico de la región.


Algunas pinceladas del plan

Menos horas de televisión

Menos tele y más deporte. Una de las principales causas del sedentarismo entre los niños y jóvenes es el abuso de videojuegos, televisión y ordenador, en detrimento de actividades que requieran un esfuerzo físico o al menos mayor movilidad. El Plan de Salud incide en que el 32% de los escolares murcianos dedica más de dos horas diarias a ver la televisión, «lo que se considera contraproducente tanto para llevar una vida sana y activa como para obtener un rendimiento escolar adecuado». Por eso, el objetivo es reducir ese porcentaje al 25% de aquí al año 2015.


Un uso «claramente insuficiente» del preservativo

Los jóvenes de 4º de la ESO utilizan el preservativo en el 76% de sus relaciones, según los datos que recoge el Plan de Salud. El documento asegura que esta tasa es «claramente insuficiente para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados». El objetivo es incrementar la frecuencia de utilización del preservativo por encima del 90%. De esta manera se podría poner coto al alto número de embarazos no deseados en menores de 20 años. En estos momentos, el 4% de las madres tienen menos de esa edad, un punto por encima de la tasa española. También se intenta poner freno al número de abortos. El año pasado, Murcia fue la tercera región con una mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (16,59 casos por cada mil mujeres). El objetivo es que esta tasa no sea superior a los 8 casos por mil mujeres en 2015.


Ampliar la esperanza de vida

Los malos hábitos de vida tienen consecuencias sobre la esperanza de vida, que en la Región es de 79,6 años y en España de 80,2 años. Murcia no ha conseguido reducir en la última década este diferencial. Para 2015, el nuevo Plan de Salud se plantea reducir esa diferencia en un 50%, de forma que los murcianos alcancen una esperanza de vida de 82 años (79 en el caso de las mujeres y 85 en el de los hombres).


Reducir la mortalidad infantil

La mortalidad infantil se sitúa en la Región en 4,15 mueres por cada 1.000 nacidos vivos (datos de 2006), mientras que en España ese índice es de 3,53. «Se pretende disminuir esta diferencia a lo largo de la vigencia del Plan de Salud, por lo que se plantea que en el año 2015 la mortalidad infantil en la Región se reduzca al 3,5», alcanzado así en este periodo los porcentajes del resto del país.


Mejorar la percepción de salud de los murcianos

El 33% de los murcianos tienen una percepción negativa de su salud, mientras que en el conjunto de España ese porcentaje es del 30%. La peor percepción sobre su estado de salud corresponde a las mujeres, donde las respuestas negativas llegan al 40%. El Plan de Salud detecta que aumenta progresivamente el porcentaje de ciudadanos que perciben un deterioro en su salud, y se plantea cambiar esta tendencia.


Fuente

http://www.laverdad.es/murcia/

26.02.10 - 08:42 –

En San Luis necesitamos trabajar sobre esos puntos, y seguramente encontraremos algunos más, como la lucha contra las adicciones (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción etc), por una mejor alimentación (evitando obesidad, anorexias etc), prevención de infecciones, entre otros temas, que no deben quedar como simples contenidos curriculares.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs