viernes, 6 de agosto de 2010

La crisis del sistema educativo argentino edusanluis

El médico y ex rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry fue el invitado de honor y disertante en la tradicional cena mensual de ADEPA, que la noche del jueves 29 reunió a directores y editores de medios de todo el país.

En su exposición atribuyó la crisis del sistema educativo argentino al "desinterés de la clase dirigente y de la sociedad" que han colocado "lo superficial" por encima de "las cuestiones de fondo" y dijo que es necesario instalar en la sociedad que la educación "es un derecho humano básico".

Al presentar al expositor, el presidente de ADEPA, Dr. Gustavo Víttori, lamentó "el proceso de degradación del sistema educativo de la Argentina, proceso que se corresponde con la curva de descenso del país en el concierto de las naciones".

Sostuvo que a la industria periodística le preocupa esa problemática porque "no hay lectores sin educación y sin educación tampoco hay ciudadanos".

"Los medios periodísticos mantienen la llama encendida de las cuestiones de fondo de nuestro país, tarea que no es menor y que hoy parece no ser percibida ni valorada por las grandes mayorías, pero que deberá ser retomada si la Argentina aspira a ocupar un lugar sostenido en la competencia mundial por ser alguien., y la educación en ese sentido es clave", destacó Víttori.

En esa misma línea de pensamiento Jaim Etcheverry indicó que "el problema es que las cuestiones de fondo, lo profundo carecen hoy de valor", ya que en la actualidad "predomina el valor de lo rápido, de la navegación sobre la superficie".

Apoyó ese concepto con el ejemplo de lo que le sucede a un patinador sobre una capa de hielo delgado: "Tiene que ir rápido porque si se detiene, el hielo se rompe y se hunde".

"Uno de los signos distintivos de la civilización actual es la idea de lo veloz, no la idea de la profundidad. Hoy triunfa lo superficial, lo efímero, lo artificial, la espectacularidad, el éxito como única medida de valor", subrayó el ex rector de la UBA.

También brindó cifras sobre la importancia que en la Argentina se le asignó a la educación entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del pasado.

Mencionó que en el primer censo -en 1869- el 78 por ciento del poco más de un millón de habitantes era analfabeto y que para 1914, con una población casi diez veces mayor, el analfabetismo había descendido al 35 por ciento.

Dijo que para 1914 en España el 59 por ciento de su población era analfabeta, en Italia, el 48 y en la mayoría de las naciones de América del Sur, entre el 60 y el 80 por ciento.

También comparó los recursos que se asignaban a educación: nuestro país en 1935 destinaba en el 31 por ciento del presupuesto nacional, mientras Canadá invertía el 29 por ciento, Alemania el 27, Chile el 17 e Italia el 9 por ciento.

"Esas pocas cifras dejan claramente demostrada la importancia que la sociedad argentina le dio a la educación y creo que allí está la clave del problema", puntualizó Jaim Etcheverry.

Dijo a continuación que la crisis del sistema educativo "es el reflejo del desinterés que tenemos por la educación", tras lo cual citó al poeta griego Hesiodo (contemporáneo de Homero, siglo VIII AC): "Educar es ayudar a una persona a ser lo que es capaz de de ser".

"Si no hacemos algo para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente de nuestro alrededor –agregó- no bastarán los policías, ni ninguna medida de seguridad, porque estamos dejando gente fuera del sistema, gente excluida que no tuvo acceso a los elementos para ser lo que es capaz de ser, porque no le hemos dado esos elementos, no nos hemos preocupado en dárselos".
Al respecto, mencionó que en la actualidad la Argentina "tiene, aproximadamente, un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja y si para ellos su propia vida no vale nada tampoco vale nada la del que tienen enfrente".

En el tramo final de su disertación, dijo que "ante la idea peligrosa de desprestigiar el conocimiento y el esfuerzo por aprender" es necesario instalar en la sociedad que la educación "es un derecho humano básico".


 


Fuente

http://www.adepa.org.ar/ 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs