martes, 14 de agosto de 2012

Gasto por alumno en la Provincia de San Luis


¿La Educación es un gasto o una inversión? El neoliberalismo afirma que es una “inversión”, por lo tanto hay que colocar los recursos donde tenga mayor rentabilidad. Sus teóricos afirman que ello sucede en la escuela primaria. Desde este blog, afirmamos que la Educación es un Derecho Humano, no una mercancía, y que hay que gastar todo lo necesario para que llegue a todos.

En el siguiente pictograma, extraído de un trabajo del CIPPEC, “100 políticas para el desarrollo”, Capítulo I “Políticas educativas de redistribución y reconocimiento”, elaborado por Axel Rivas, se muestra la “Inversión por alumno” de cada distrito argentino, y podemos sacar algunas conclusiones.

La provincia de San Luis es una de las cuatro provincias que proporcionalmente gasta menos en Educación, sus menos de $3875 son solo una pequeña parte de lo que gasta la ciudad de Buenos Aires ($9115), o comparándola con otro distrito de similares características, La Pampa ($9491). La diferencia es tan grande, que exime cualquier comentario.

El pobre gasto en Educación, por parte de la Provincia de San Luis, muestra la importancia que le asigna al sector ¿Es esto una “Buena administración”? y se traduce en acciones concretas, como bajos salarios, inexistencia de planes especiales compensatorios (ejemplo, la doble escolaridad), entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs