sábado, 7 de abril de 2012

Debemos buscarle una solución al ausentismo docente

La frase corresponde al Ministro de Educación de la Nación, que se refiere al problema como ”algo no nuevo”, reconociendo ineficacia de los controles. Se refirió a la “excesiva tolerancia social ante las ausencias de docentes y alumnos”, proponiendo una mayor participación de las familias en la escuela.
El tema del ausentismo debe ser tratado en un marco de políticas de concertación, en el de la cuestión docente, que incluye y supera la problemática salarial, aunque en la provincia el gobierno rechaza el diálogo, y hace anuncios mediáticos sesgados ¿Qué se busca al afirmar que hay 15000 ausentes? ¿Procura mejorar? ¿O estimula la confrontación de la sociedad con sus docentes?
También el ministro nacional se expresó sobre la evaluación docente, que debe ser otro tema a concertar, siempre con la meta de mejorar el sistema. A continuación una transcripción de las declaraciones del ministro de la Nación.




El ministerio de Educación Alberto Sileoni afirmó que uno de los desafíos de su gestión es encarar el problema del ausentismo docente junto a sus pares provinciales, para lo cual se estudian algunas estrategias como una mayor presencia del Estado en el otorgamiento de licencias médicas y el ordenamiento de las normas sobre reemplazos de maestros.

"En la última reunión del Consejo Federal de Educación hemos presentado este problema ya que es una cuestión que nos preocupa y que hoy podemos discutirla porque tenemos un verdadero sistema educativo en expansión, después de haber reparado las injusticias que existían", dijo Sileoni en una entrevista con Télam.

En esta línea, opinó que aunque no hay un aumento de horas libres por semana en las escuelas, hay que "trabajar para reducirlas".

El ministro identificó que algunos temas a dialogar con sus pares provinciales para darle solución al problema del ausentismo es una "una mayor presencia del Estado en el otorgamiento de licencias médicas".

Otro de los temas a analizar es la disparidad de las normas de algunos sistemas educativos provinciales. Y puso como ejemplo que en algunos casos la jurisdicción reemplaza con un maestro suplente a los tres días de ausencia del titular, mientras que en otras el reemplazo se produce cada 15 días.

Sileoni aseguró que el problema del ausentismo docente "no ocurre sólo en la Argentina", aunque consideró que hay "una excesiva tolerancia social tanto para el docente como para los alumnos", por lo que llamó a las familias "a involucrarse más para acompañar y enfrentar estos problemas".

También se refirió al diálogo necesario con los docentes que son "fundamentales para el desarrollo de algunos temas como los programas de jornada extendida en las escuelas primarias que ya abarca a un 6 ó un 7% de los establecimientos".

En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional destacó "la necesidad de exponer a los chicos a una mayor cantidad de horas de clases", para lo cual uno de los objetivos de este año será implementar las jornadas extendidas como variante de la jornada completa.

Sileoni aseguró que con este programa "tenemos que llegar a más chicos, sobre todo en aquellas escuelas que tienen población de alumnos vulnerables".

El ministro anunció que a mediados de este año "volveremos a participar de los operativos internacionales de evaluación PISA para alumnos de escuelas medias" y consideró que el rendimiento de los alumnos "mejoró en el 2009 con respecto al 2006".

"Se vio claramente cómo algunos alumnos en Lengua o en Ciencias Sociales y Naturales pasaron de un rendimiento bajo a un rendimiento medio", pese a que algunas informaciones quisieron "presentar los resultados de las pruebas como algo negativo", resaltó Sileoni.

El ministro atribuyó este mejoramiento a que los alumnos "forman parte de familias que tienen más trabajo, a la existencia de la Asignación Universal por Hijo, a la gran cantidad de libros distribuidos en todo el país y a las netbooks del Programa Conectar-Igualdad.

"Todo esto naturalmente tenía que mejorar los rendimientos en los operativos de evaluación", dijo el ministro.

También mencionó como un objetivo a alcanzar la implementación de evaluaciones para los docentes para lo cual "hay que discutir en cada una de las provincias: ellas son las que tienen que tomar la decisión y ya hay varias que estarían dispuestas a hacerlas".

"Tiene que discutirse la evaluación no con un objetivo de establecer un ranking ni grillas salariales", y en este aspecto explicó que "hay que tener claro cuál es el sentido de esa evaluación; no es para descalificar sino para colaborar con los gremios, seguramente será un proceso muy largo, en algunos países lleva varios años, pero el Estado no debe sancionar al docente sino brindarle instancias de capacitación".

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