miércoles, 1 de junio de 2011

Estudiantes argentinos y griegos: los más indisciplinados, según OCDE

Cuánto tarda un maestro en tomar el control de su clase es una buena medida de la disciplina escolar. Un análisis recopilado como parte de la evaluación PISA de 2009 descubrió que las interrupciones por indisciplina han disminuido desde 2000, con los países asiáticos a la cabeza, y Grecia y Argentina cerrando el grupo de los más indisciplinados.

El comportamiento de los adolescentes en el salón de clases es cada vez más respetuoso, de acuerdo con un estudio global que coloca a Japón al frente en cuanto a la buena disciplina de sus alumnos. Un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el foro económico de los países desarrollados, encontró que se presentaron menos interrupciones por indisciplina en las clases en 2009 en comparación con los resultados de un estudio previo llevado a cabo en 2000.

Los alumnos en el Reino Unido se comportan mejor que el promedio internacional, pero los países de Asia dominan los primeros lugares en esta liga de la buena conducta.
El estudio examina el nivel de indisciplina en la clase, en términos de cuánto tiempo tenían que esperar los profesores para que los alumnos de 15 años de edad se "calmaran" durante las lecciones.

El estudio encontró que a pesar de la preocupación generalizada por la mala conducta, los adolescentes tenían menos probabilidades de ser ruidosos que lo reflejado en un análisis similar a escala internacional llevado a cabo en el año 2000.

"La creencia popular dice que cada generación de estudiantes es menos disciplinada que la anterior, y que los profesores están perdiendo el control sobre sus clases. Sin embargo, la creencia popular se ha equivocado", dice el informe de la OCDE. "Entre 2000 y 2009, la disciplina en la escuela no se deterioró - de hecho, en la mayoría de los países mejoró".

Pero se presentaron grandes diferencias entre los 38 países y sistemas escolares regionales clasificados en el estudio.

Los países y regiones asiáticos acaparan siete de los 10 primeros lugares. Los otros tres en el top 10 son de Europa del Este.

Con dos sistemas escolares chinos en los cuatro primeros - Shanghai y Hong Kong - se refleja el surgimiento de China como una superpotencia educativa.

En el extremo inferior de la tabla de la liga hay varios países escandinavos - que con mayor frecuencia se encuentran en la parte superior de los estudios comparativos internacionales sobre educación.

Finlandia, que por lo general encabeza los listados globales en cuanto a rendimiento académico escolar, está entre los de peor comportamiento. Solo es superada en indisciplina en el salón de clase por Argentina y Grecia.


Fuente: BBC Mundo, Gran Bretaña
Síntesis Educativa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs