domingo, 29 de enero de 2012

Educación San Luis 2012

La sociedad de esta provincia (San Luis, Argentina) es conservadora, por eso le cuesta mejorar la democracia, establece relaciones asimétricas entre las personas, y no cumple con los principios republicanos. Aquí se naturalizó la injusticia y el autoritarismo. 


Comienza el año con “nuevo” gobernador ¿Cambiará el panorama? ¿Continuará el personalismo? ¿Seguirán las arbitrariedades en los gastos? ¿Se modificarán las prioridades? Todo parece indicar que será “más de lo mismo”.


Por ello me permito hacer una síntesis de las modificaciones necesarias para que la Educación haga su aporte para una sociedad mejor.


La concertación como nuevo modo de hacer política
Evitar las confrontaciones, las imposiciones, la falta de diálogo que caracterizó las administraciones anteriores


La cuestión docente
Tratar seriamente la situación de los educadores.

Alfabetización crítica

Impulsar todo tipo de alfabetizaciones críticas ¡Para todos!

Igualdad de oportunidades

Otorgar a cada escuela lo necesario, para cumplir con sus metas.

Renovación de códigos de convivencia escolar y relaciones con la familia

Promover la discusión de tan importante problemática.

Cobertura de cargos y horas cátedra

Prevenir, para no tener que curar.

Aportar a la consolidación de la identidad nacional y provincial

La escuela debe hacer un importante aporte para rescatar los valores que nos ayuden a mejorar las relaciones sociales.

No a la mercantilización de la Educación.

Es necesario rectificar los rumbos que llevaron a la situación actual, en especial lo referido a las escuelas autogerenciadas.


Conclusión
Comenzamos un año marcado por la expectativa de conflictos perjudiciales y continuidad del proyecto provincial neoliberal, personalista y por lo tanto conservador.







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