El análisis de los reglamentos a través de sus normas
concretas nos permitió visualizar que las escuelas suelen regular el día a día
escolar a partir de una serie acotada de temáticas: la apariencia, la asistencia
y puntualidad, el cuidado de las instalaciones, el respeto de la nacionalidad,
básicamente. Lo que nos permite detectar que, si bien pasan los años y se
redactaron regulaciones específicas para regular la convivencia en las
escuelas, las pautas que se prescriben lo hacen sobre las mismas temáticas que
se venían regulando sin las nuevas legislaciones, así podemos vislumbrar la
potencia de la gramática escolar (Tyack; Cuban, 2001) que tamiza las reformas
reproduciendo su propia lógica.
También encontramos otra serie de normas, aunque en los Reglamentos
aparecen con mucha menos preponderancia que las cuestiones anteriores, a partir
de las cuales se establecen pautas concretas respecto del proceso de enseñanza
aprendizaje. A su vez, hallamos otro grupo de normas que se refieren a las
relaciones o vínculos dentro del espacio escolar que intentan delinear las
formas de esos vínculos. Al mismo tiempo, en ciertas escuelas aparecen algunas
normas tendientes a la moralización de los estudiantes juzgándolos como
carentes de pautas necesarias para insertarse en la escuela y posteriormente en
la sociedad.
La gama de
temas sobre los que se suele prescribir en las escuelas resulta ser muy
similar, más allá del sector social que atienda la escuela y de la jurisdicción
en la que se encuentre. Aunque, luego estas temáticas cobran carices
particulares en función de las características propias de las instituciones.
Entonces, la forma que toman estas normas en muchas ocasiones es diferente y
esta diferencia parece relacionarse con el tipo de formación que pretende
brindarse en la institución, en consonancia, muchas veces, con el sector
socioeconómico que la escuela atiende.
Extraído de
¿Qué se regula hoy en las escuelas?Una mirada sobre las prescripciones de los reglamentos de convivencia
LUCÍA LITICHEVER
Área de Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Sede Argentina
En
Revista Iberoamericana de Educación
n.º 59/1 – 15/05/12
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU)
Ideología y poder
Influencia de la televisión
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