lunes, 21 de mayo de 2012

¿Qué sucede con los Reglamentos de Convivencia?

En una reciente investigación, se estudió los reglamentos de convivencia escolares argentinos ¿Acompañan la construcción de una escuela inclusiva? ¿O traslucen viejas prioridades? En esta publicación coloco las conclusiones de la misma. En otros post iré colocando algunos aspectos interesantes de considerar.




El análisis de los reglamentos a través de sus normas concretas nos permitió visualizar que las escuelas suelen regular el día a día escolar a partir de una serie acotada de temáticas: la apariencia, la asistencia y puntualidad, el cuidado de las instalaciones, el respeto de la nacionalidad, básicamente. Lo que nos permite detectar que, si bien pasan los años y se redactaron regulaciones específicas para regular la convivencia en las escuelas, las pautas que se prescriben lo hacen sobre las mismas temáticas que se venían regulando sin las nuevas legislaciones, así podemos vislumbrar la potencia de la gramática escolar (Tyack; Cuban, 2001) que tamiza las reformas reproduciendo su propia lógica.

 Sin embargo, como fuimos viendo, estas viejas temáticas también fueron tomando nuevas formas, es decir que viejas preocupaciones aparecen actualizadas en función de las características de las institucionales o de preocupaciones específicas.

También encontramos otra serie de normas, aunque en los Reglamentos aparecen con mucha menos preponderancia que las cuestiones anteriores, a partir de las cuales se establecen pautas concretas respecto del proceso de enseñanza aprendizaje. A su vez, hallamos otro grupo de normas que se refieren a las relaciones o vínculos dentro del espacio escolar que intentan delinear las formas de esos vínculos. Al mismo tiempo, en ciertas escuelas aparecen algunas normas tendientes a la moralización de los estudiantes juzgándolos como carentes de pautas necesarias para insertarse en la escuela y posteriormente en la sociedad.

         La gama de temas sobre los que se suele prescribir en las escuelas resulta ser muy similar, más allá del sector social que atienda la escuela y de la jurisdicción en la que se encuentre. Aunque, luego estas temáticas cobran carices particulares en función de las características propias de las instituciones. Entonces, la forma que toman estas normas en muchas ocasiones es diferente y esta diferencia parece relacionarse con el tipo de formación que pretende brindarse en la institución, en consonancia, muchas veces, con el sector socioeconómico que la escuela atiende.







Extraído de
¿Qué se regula hoy en las escuelas?
Una mirada sobre las prescripciones de los reglamentos de convivencia
LUCÍA LITICHEVER
Área de Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Sede Argentina
En
Revista Iberoamericana de Educación
n.º 59/1 – 15/05/12
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU)



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