miércoles, 24 de septiembre de 2008

Metas educativas 2021

Trasnscribo parte del "Documento de discusión" aprobado:

Los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008 aprobaron en su declaración final un compromiso que puede tener enormes repercusiones para la educación iberoamericana: Acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.

Se iniciaba en esa Conferencia un ambicioso proyecto para reflexionar y acordar en 2010 un conjunto de metas e indicadores que diera un impulso a la educación de cada uno de los países. El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

En este contexto han de interpretarse las once metas que constituyen el núcleo fundamental de la educación que queremos para la generación de los bicentenarios:

1. Comprometer a la sociedad con la educación
El impulso a la educación no puede proceder solamente de la acción de aquellos sectores comprometidos habitualmente con el mejor funcionamiento del sistema escolar. Hace falta buscar nuevos aliados en la sociedad, ampliar el movimiento a favor de la educación y desarrollar programas que aborden los problemas sociales y educativos de forma integrada.

2. Educar en la diversidad
La diversidad de alumnos y de alumnas es la situación habitual en las escuelas y en la sociedad. La meta que se plantea pretende que los sistemas educativos fortalezcan las políticas atentas a la diversidad y compensadoras de sus insuficiencias de partida, de manera especial en la defensa de los derechos de las alumnas y en el apoyo a la inclusión social y educativa de los alumnos más vulnerables, especialmente las minorías étnicas, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, los que se encuentran en condiciones sociales desfavorables y los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de discapacidad.

3. Extender la educación temprana
Garantizar la educación infantil o inicial para todos los niños y niñas desde sus primeros años de vida es una garantía para su desarrollo y aprendizaje posteriores, pero lo es especialmente para aquellos niños y niñas que se desenvuelven en contextos sociales desfavorables. Por ello es necesario asegurar una oferta suficiente para todos en las que se garanticen las mejores condiciones educativas.

4. Universalizar la educación básica y mejorar su calidad
Asegurar que todos los niños y niñas iberoamericanos estudien durante al menos doce años es la mejor estrategia para el progreso de la región, la cohesión social y la reducción de las desigualdades. Esta oferta de puestos escolares suficientes debe acompañarse de programas que animen a las familias a mantener a sus hijos en las escuelas, de estrategias que resuelvan el grave problema de la repitencia escolar y de iniciativas en múltiples campos para mejorar la calidad de la enseñanza. Al mismo tiempo, es necesario que el acceso a estos estudios se realice de forma equitativa, de tal manera que los colectivos que a lo largo de la historia han estado más alejados de ellos, como las poblaciones indígenas o afrodescendientes, tengan un porcentaje de acceso a estos estudios similar al del conjunto de la población.

5. Asegurar que todos los alumnos alcancen las competencias básicas
El acceso universal a la educación básica y las condiciones para su calidad son imprescindibles, pero también lo es lograr que todos los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas para proseguir estudios posteriores, para incorporarse a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables. Ello supone ofrecer un currículo significativo que potencie, al menos, la educación en valores, que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre las alumnas y los alumnos.

6. Incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñaza postobligatoria
Se pretende que el mayor número de alumnas y de alumnos prosigan sus estudios en la Educación Secundaria Superior, en la Educación Técnico Profesional y en la Universidad, de tal manera que la mayoría de la población tenga en el año 2021 estudios postobligatorios.

7. Conectar educación y empleo a través de la Educación Técnico Profesional
Para asegurar el desarrollo e incremento de la competitividad de Iberoamérica, es necesario reforzar y coordinar los sistemas educativos y laborales de gestión de la Educación Técnico Profesional. Al mismo tiempo, es preciso diseñar y desarrollar una oferta suficiente que ha de ser innovadora, cualificada, basada en las competencias profesionales y adaptada al contexto socioeconómico.

8. Educar a lo largo de toda la vida
Universalizar la alfabetización, la educación básica y otras oportunidades de capacitación para jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida, con diferentes metodologías y, en especial, con las nuevas tecnologías, es una estrategia fundamental en la lucha contra la pobreza, a favor de la inclusión, así como para extender e incrementar el capital del conocimiento en Iberoamérica.

9. Cuidar el desarrollo profesional de los docentes
Lograr que el profesorado esté preparado y motivado para ejercer con acierto su tarea profesional es sin duda el factor que más influye en la mejora de la calidad de la enseñanza. Para ello, es necesario cuidar la formación inicial y continua de los docentes, el acceso al trabajo docente y sus primeros años de desempeño profesional, sus condiciones laborales y su desarrollo profesional.
Hace falta, al mismo tiempo, plantear nuevas estrategias que ayuden al profesorado, entre las que cabe destacar el apoyo a la creación de redes de escuelas y de profesores, la ampliación de los programas de innovación, evaluación e investigación educativa, y la formulación de proyectos de formación que relacionen la teoría y la práctica y que orienten de forma preferente hacia equipos de profesores que trabajan en la misma escuela.

10. Contribuir a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento y a la investigación científica
El desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento es la meta que se han marcado los países de la región para reforzar la creación de redes universitarias de postgrado, la movilidad de estudiantes e investigadores, y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región. Sus ejes principales se encuentran en el incremento del número de investigadores en cada uno de los países y en su movilidad así como en el aumento sostenido de la inversión en investigación y desarrollo.
El fortalecimiento del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI es una de las principales estrategias para dinamizar el espacio iberoamericano del conocimiento. Su objetivo general consiste en fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de modernización de la educación, la ciencia y la cultura, a través de la constitución y el impulso de redes de formación e investigación interinstitucionales.

11. Conseguir más recursos para la educación e invertir mejor
El enorme esfuerzo que va a suponer el logro de las metas 2021 exige un estudio riguroso de su coste económico por cada uno de los países, así como una respuesta solidaria de aquellos con mayor potencialidad económica. Por ello, se incluye en el proyecto un conjunto de programas de acción compartidos para avanzar juntos y se formula la necesidad de un esfuerzo solidario para invertir más y mejor, en el que se establece la posibilidad de crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El viernes pasado los dirigentes de UDA se reunieron con la jefa de Programa de Educación Superior. No hubo ninguna propuesta de solución. Ni en la cuestión de la estabilidad; ni en la del cierre de las carreras de Teatro y Visuales.

La semana que comienza es crucial para profundizar las acciones. Ya sabemos que se intenta minimizar la medida con un “no pasará nada”. Pero lo cierto es que si nos quedamos de brazos cruzados, van a seguir avanzando sobre nuestros derechos como trabajadores docentes (mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora).



Las acciones que se han propuesto para desarrollar a partir del lunes son algunas simultáneas y otras en secuencia:

1- Se han confeccionado una planillas para recolectar firmas en rechazo al cierre de las carreras.
La planilla puede bajarse en el Diario del IFDC, o pedirla por correo electrónico.
Las firmas que se consigan las vamos a contabilizar el Miércoles 8 de octubre, en la jornada… El desafío es conseguir la mayor cantidad de firmas entre el lunes y el martes.

2- Vamos a continuar distribuyendo el comunicado de prensa que redactamos el viernes y que distribuyó UDA.
Reenvíenlo a todos sus contactos, a los medios que conozcan, incluso dejando el comunicado como comentario en las noticias de los distintos diarios on line.
Si lo perdieron o lo borraron, pueden recuperarlo en el Diario del IFDC

3- Confeccionar y utilizar mientras estemos en el instituto, cartelitos que quedarían como en la ilustración

Va a tener bastante impacto porque esta semana van a venir varios medios de comunicación a ver que es lo que sucede aquí.
Sería del tamaño de una hoja A 4, y las leyendas pueden ser:

a. Estabilidad Laboral = Derecho Constitucional

b. No al Cierre de los Profesorados. No al cierre del Instituto

c. “Queremos que nos saquen las manos de encima”

4- Este lunes pedimos audiencia con la Intendenta Municipal, que cuando era vicegobernadora nos recibió, para plantearle el despojo a la comunidad de Villa Mercedes que significa el cierre de los dos profesorados ahora y, las altas probabilidades que existen de que termine con el cierre definitivo del IFDC VM.
Si la audiencia se concreta antes del miércoles, le pediremos que envíe a alguien para la Jornada del miércoles.

5- Confeccionar notas de invitación para la Jornada del Miércoles a los concejales de Villa Mercedes. También al Presidente del Concejo Deliberante, que fue alumno de este Instituto.

6- Confeccionar notas de invitación para la Jornada del Miércoles a los Diputados Provinciales por el Dpto. Pedernera. Al igual que con los concejales, las invitaciones son para todos, de todos los partidos. El argumento, en ambos casos, se sustenta en la pérdida de ofertas educativas que sufre la ciudad, y en la pérdida de fuentes de trabajo.

7- Contactar a los egresados, de todas las carreras, e invitarlos a la Jornada del Miércoles. Aunque sea telefónicamente. En esto, sugiero que los coordinadores o consejeros de cada área, se encargue de llamar a los egresados de esa carrera.

8- Dedicar algunos minutos de las clases para hablar con los alumnos sobre las altas probabilidades de que esto termine con el cierre del Instituto, si no reaccionamos activamente. Invitarlos a la Jornada del miércoles.

9- Dedicar el tiempo que sea necesario para conversar con los compañeros que creen que esto no les va a tocar a ellos. O que no les interesa. La lucha por la estabilidad, si tiene éxito, va a beneficiar a todos. Y si no tiene éxito, va a terminar con todos y el Instituto.

10- Enviar mails a todos los funcionarios que se pueda, expresando la preocupación, o simplemente transcribiendo el comunicado. Aquí hay un protocolo. Quien pueda, o tenga disposición, que lo haga.

11- Llamar al Ministerio de Educación de la Provincia, a donde pedimos audiencia en abril de este año, y no nos respondieron. Hablar con Pascual, que es el secretario de la ministro, y a quien llamé no menos de cinco veces desde entonces a ver si había fecha de audiencia.

12- Comunicar a la Ministro de Educación que vamos a ir el día jueves, un grupo más o menos numeroso de integrantes de la comunidad educativa, a pararnos frente a la casa de gobierno hasta que nos reciba la ministro. Y si no puede recibirnos, nos quedaremos hasta que podamos transmitirle al gobernador la preocupación y solicitud de que corrija lo que consideramos un gravísimo error concretado en una arbitraria medida. Y si el gobernador no se encuentra, con el Vice Gobernador.



Para pasar en limpio algunas cuestiones. Y que manejemos más o menos los mismos criterios:

a- Reclamamos estabilidad laboral porque es un derecho constitucional y que se encuentra precisado en el Estatuto del Docente.

b- No nos oponemos a la evaluación de desempeño. Reclamamos que nuestras designaciones no tengan fecha de vencimiento. Que si la evaluación del desempeño es positiva, no se produzca ninguna alteración en la relación laboral (es decir, se continúe con el cobro de haberes, los beneficios sociales, provisionales, de seguridad de riesgos de trabajo, etc.). Y que la baja se produzca solamente si la evaluación de desempeño (antes llamada reválida) es negativa. Esto sería al revés de cómo ocurre actualmente.

c- El cierre de inscripción de ingresantes sólo puede determinarse en un contexto de planificación del sistema educativo que tenga en cuenta diversos aspectos: como ejemplos:

i. la ausencia de llamados a cubrir cargos de docentes de artísticas en el nivel primario y secundario es un elemento gravitante en la matrícula de los profesorados. En el de teatro ha sido más que gravitante, determinante casi excluyente;

ii. las crisis nacional, de 2001 y provincial de 2004

iii. el tiempo transcurrido desde la creación del Instituto en relación a la duración de las carreras, indican que recién han tenido oportunidad de egresar tres cohortes de alumnos. Insuficiente para una evaluación seria del impacto.

d- El cierre de inscripción de ingresantes para alguna carrera puede establecerse de manera temporal en un marco de planificación que prevea esa oferta educativa en otro lugar de la Provincia, o la profundización de tareas de capacitación y actualización docente; o la atención especial a ciertas líneas de investigación; o el incremento de la oferta educativa con tecnicaturas. Todas estas alternativas, se vienen proponiendo recurrentemente y desde hace mucho tiempo, sin respuesta (ni positiva ni negativa: sin ninguna respuesta). En el mismo esquema de planificación debería establecerse el mecanismo por el cual se estimará la oportunidad para la reapertura en el lugar de origen –en este caso Villa Mercedes- y la oferta educativa que “reemplazará” -en el lugar de origen- a la carrera que se desplaza a otro lugar de la Provincia.





Creo que esto es todo. Perdonen la lata pero era necesario.

Anónimo dijo...

El viernes pasado los dirigentes de UDA se reunieron con la jefa de Programa de Educación Superior. No hubo ninguna propuesta de solución. Ni en la cuestión de la estabilidad; ni en la del cierre de las carreras de Teatro y Visuales.

La semana que comienza es crucial para profundizar las acciones. Ya sabemos que se intenta minimizar la medida con un “no pasará nada”. Pero lo cierto es que si nos quedamos de brazos cruzados, van a seguir avanzando sobre nuestros derechos como trabajadores docentes (mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora).



Las acciones que se han propuesto para desarrollar a partir del lunes son algunas simultáneas y otras en secuencia:

1- Se han confeccionado una planillas para recolectar firmas en rechazo al cierre de las carreras.
La planilla puede bajarse en el Diario del IFDC, o pedirla por correo electrónico.
Las firmas que se consigan las vamos a contabilizar el Miércoles 8 de octubre, en la jornada… El desafío es conseguir la mayor cantidad de firmas entre el lunes y el martes.

2- Vamos a continuar distribuyendo el comunicado de prensa que redactamos el viernes y que distribuyó UDA.
Reenvíenlo a todos sus contactos, a los medios que conozcan, incluso dejando el comunicado como comentario en las noticias de los distintos diarios on line.
Si lo perdieron o lo borraron, pueden recuperarlo en el Diario del IFDC

3- Confeccionar y utilizar mientras estemos en el instituto, cartelitos que quedarían como en la ilustración

Va a tener bastante impacto porque esta semana van a venir varios medios de comunicación a ver que es lo que sucede aquí.
Sería del tamaño de una hoja A 4, y las leyendas pueden ser:

a. Estabilidad Laboral = Derecho Constitucional

b. No al Cierre de los Profesorados. No al cierre del Instituto

c. “Queremos que nos saquen las manos de encima”

4- Este lunes pedimos audiencia con la Intendenta Municipal, que cuando era vicegobernadora nos recibió, para plantearle el despojo a la comunidad de Villa Mercedes que significa el cierre de los dos profesorados ahora y, las altas probabilidades que existen de que termine con el cierre definitivo del IFDC VM.
Si la audiencia se concreta antes del miércoles, le pediremos que envíe a alguien para la Jornada del miércoles.

5- Confeccionar notas de invitación para la Jornada del Miércoles a los concejales de Villa Mercedes. También al Presidente del Concejo Deliberante, que fue alumno de este Instituto.

6- Confeccionar notas de invitación para la Jornada del Miércoles a los Diputados Provinciales por el Dpto. Pedernera. Al igual que con los concejales, las invitaciones son para todos, de todos los partidos. El argumento, en ambos casos, se sustenta en la pérdida de ofertas educativas que sufre la ciudad, y en la pérdida de fuentes de trabajo.

7- Contactar a los egresados, de todas las carreras, e invitarlos a la Jornada del Miércoles. Aunque sea telefónicamente. En esto, sugiero que los coordinadores o consejeros de cada área, se encargue de llamar a los egresados de esa carrera.

8- Dedicar algunos minutos de las clases para hablar con los alumnos sobre las altas probabilidades de que esto termine con el cierre del Instituto, si no reaccionamos activamente. Invitarlos a la Jornada del miércoles.

9- Dedicar el tiempo que sea necesario para conversar con los compañeros que creen que esto no les va a tocar a ellos. O que no les interesa. La lucha por la estabilidad, si tiene éxito, va a beneficiar a todos. Y si no tiene éxito, va a terminar con todos y el Instituto.

10- Enviar mails a todos los funcionarios que se pueda, expresando la preocupación, o simplemente transcribiendo el comunicado. Aquí hay un protocolo. Quien pueda, o tenga disposición, que lo haga.

11- Llamar al Ministerio de Educación de la Provincia, a donde pedimos audiencia en abril de este año, y no nos respondieron. Hablar con Pascual, que es el secretario de la ministro, y a quien llamé no menos de cinco veces desde entonces a ver si había fecha de audiencia.

12- Comunicar a la Ministro de Educación que vamos a ir el día jueves, un grupo más o menos numeroso de integrantes de la comunidad educativa, a pararnos frente a la casa de gobierno hasta que nos reciba la ministro. Y si no puede recibirnos, nos quedaremos hasta que podamos transmitirle al gobernador la preocupación y solicitud de que corrija lo que consideramos un gravísimo error concretado en una arbitraria medida. Y si el gobernador no se encuentra, con el Vice Gobernador.



Para pasar en limpio algunas cuestiones. Y que manejemos más o menos los mismos criterios:

a- Reclamamos estabilidad laboral porque es un derecho constitucional y que se encuentra precisado en el Estatuto del Docente.

b- No nos oponemos a la evaluación de desempeño. Reclamamos que nuestras designaciones no tengan fecha de vencimiento. Que si la evaluación del desempeño es positiva, no se produzca ninguna alteración en la relación laboral (es decir, se continúe con el cobro de haberes, los beneficios sociales, provisionales, de seguridad de riesgos de trabajo, etc.). Y que la baja se produzca solamente si la evaluación de desempeño (antes llamada reválida) es negativa. Esto sería al revés de cómo ocurre actualmente.

c- El cierre de inscripción de ingresantes sólo puede determinarse en un contexto de planificación del sistema educativo que tenga en cuenta diversos aspectos: como ejemplos:

i. la ausencia de llamados a cubrir cargos de docentes de artísticas en el nivel primario y secundario es un elemento gravitante en la matrícula de los profesorados. En el de teatro ha sido más que gravitante, determinante casi excluyente;

ii. las crisis nacional, de 2001 y provincial de 2004

iii. el tiempo transcurrido desde la creación del Instituto en relación a la duración de las carreras, indican que recién han tenido oportunidad de egresar tres cohortes de alumnos. Insuficiente para una evaluación seria del impacto.

d- El cierre de inscripción de ingresantes para alguna carrera puede establecerse de manera temporal en un marco de planificación que prevea esa oferta educativa en otro lugar de la Provincia, o la profundización de tareas de capacitación y actualización docente; o la atención especial a ciertas líneas de investigación; o el incremento de la oferta educativa con tecnicaturas. Todas estas alternativas, se vienen proponiendo recurrentemente y desde hace mucho tiempo, sin respuesta (ni positiva ni negativa: sin ninguna respuesta). En el mismo esquema de planificación debería establecerse el mecanismo por el cual se estimará la oportunidad para la reapertura en el lugar de origen –en este caso Villa Mercedes- y la oferta educativa que “reemplazará” -en el lugar de origen- a la carrera que se desplaza a otro lugar de la Provincia.





Creo que esto es todo. Perdonen la lata pero era necesario.

kchorro oriental dijo...

¿Por qué iberoamericana y ya no mas latinoamericana? Por qué estar a la cola de España que ha destruido su educacion y esta al fondo de las estadísticas de la OCDE y la UE?

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