sábado, 9 de enero de 2010

Una televisión para la Educación.

En San Luis (Argentina) existe una evidente concentración de medios de comunicación, y el único canal que emite desde acá es estatal, es oficialista, y además no está libre de todos los “pecados” de la televisión privada, lo que lo hace “publico” es su tendencia a favor del oficialismo provincial.

Son muchos y muchos los años en los que el canal oficial hace las veces de vocero gubernamental, la población nunca conoció otra cosa, y se convirtió en algo natural, lo vemos y aceptamos como algo que debe ser así.

Pero ¿Qué valores sustenta el medio? ¿Se diferencia de los canales privados? ¿Está a favor de la Educación? ¿Aporta algo a la convivencia democrática? ¿Estimula la participación? ¿Cómo está compuesta su programación? Para que podamos respondernos estas y otras preguntas, coloco a continuación una serie de tres videos, donde un catedrático español, especialista en el tema, nos muestra un sentido de la Televisión Pública.
Los conceptos no se refieren a San Luis, sino que abarcan a toda la realidad de Hispanoamérica, y se abordan temas como:
Televisión educativa. Entrevista a El profesor García Matilla, uno de los pioneros en materia de Educomunicación en España ¿Es posible que la televisión cuide especialmente a la infancia y la adolescencia? ¿La televisión educativa, es necesariamente aburrida? Cambios tecnológicos en la TV y su influencia en la programación. La televisión digital.




La televisión como servicio público. Televisión al servicio de la socialización y de la ciudadanía ¿Qué valores promueve la televisión actual? ¿La fama a cualquier precio? ¿El triunfo a cualquier precio? ¿El dinero a cualquier precio? ¿Qué tipo de sociedad pretende formar? ¿Contribuye, o va contra los valores de la Educación? ¿La televisión promociona la estupidez? La televisión como promotora del acceso democrático de distintos grupos sociales






Rentabilidad económica y rentabilidad social. Promoción de valores. La rentabilidad de la televisión pública, su función dignificadota del medio. Necesidad de una alianza entre los medios de comunicación con la sociedad, y con sus diversos grupos ¿Qué futuro nos espera sin esa alianza? La televisión como promotora de valores sociales y democráticos, o un elemento para envenenar a la población



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