viernes, 5 de octubre de 2012

Características de las comunidades de aprendizaje

Actualmente mucho se dice sobre las “Escuelas inclusivas”, para algunos todo depende de las actitudes que tomen los docentes ¿Es esto suficiente? Creemos que es mucho más, y las responsabilidades de se expanden hasta la sociedad en su conjunto. Es necesario que se constituyan verdaderas “Comunidades de aprendizaje”, y a continuación publico un listado de características.



¿Cuáles son las características?

  • La participación e intervención en el aula de otros adultos además del profesor contribuye a mejorar los aprendizajes y resultados educativos y a construir una sociedad más cohesionada (éxito escolar).
  • Es un modelo que busca la transformación y la cohesión social mediante la solidaridad y la convivencia.
  • Se apuesta por las capacidades de todos (profesorado, familiares, agentes sociales, estudiantes en prácticas y por supuesto alumnado) como base para alcanzar el éxito académico y social.
  • El profesor asume el rol de coordinador, contando con la ayuda de otros profesores, de uno o varios padres y/o de uno o varios voluntarios comunitarios.
  • El aprendizaje es dialógico, es decir, los procesos de enseñanza y aprendizaje son de comunicación e interacción entre personas diferentes, personas que se ayudan, enseñan, aportan,… cuanto mayor correlación e interacciones hay entre las familias, la escuela y la sociedad, mayor será el aprendizaje. El aprendizaje se produce en interacción con adultos.
  • Son frecuentes el uso de grupos interactivos, es decir la formación de grupos heterogéneos de alumnos donde cada uno de los miembros asume roles diferenciados y dónde se propone la realización de un conjunto de tareas supervisadas o guiadas por un adulto. Una vez realizadas, de un modo colaborativo en el seno del grupo, se pasa a otro conjunto de tareas supervisadas por otro adulto.
  • Las tareas que se realizan persiguen un objetivo común y el éxito para todos y todas.
  • Se basa en un progreso permanente, ya que todos participan en las decisiones educativas mediante la reflexión y el diálogo.



 (Actualmente en el territorio español hay cerca de cien centros educativos que funcionan como Comunidades de Aprendizaje,  aunque, como la asunción de este modelo innovador es lenta y conlleva una serie de cambios profundos en el funcionamiento actual de los centros,  es probable  que existan  muchos más centros  que estén iniciando su transformación. Lo que sí puede afirmarse es que, allí donde funcionan las comunidades de aprendizaje,  hay mayor éxito escolar).







Extraído de
EL ÉXITO ESCOLAR
¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
Santiago Ramírez Fernández
Antonio García Guzmán
Christian Alexis Sánchez Núñez
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos



2 comentarios:

Naty Francisca Hernández López dijo...

Es importante no perder de vista el conocimiento de Maestro-Alumno, en el sentido humanista de la educación lo emotivo y la comprensión del ser humano!!

Naty Francisca Hernández López dijo...

Considerar el sentido humanista de la educación y tener contacto entre Alumno-Maestro lo emotivo del ser humano!!

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