viernes, 30 de abril de 2010

Claves de la Alfabetización Digital

Claves de la Alfabetización Digital Presentación basada en el texto de Casado, R. (Dir.) (2006). Claves de la Alfabetización Digital, Madrid: Fundación Telefónica. La Educación en la Sociedad de la Información Jesús Valverde Berrocoso Universidad de Extremadura
1. El paradigma La Sociedad de la Información es excluyente La información es una mercancía de gran valor La economía va por delante, está globalizada España tiene elevadas tasas de analfabetismo digital
2. La educación Prioridad social: inversión en conocimiento Nuevas estrategias educativas Capacidades instrumentales, aprendizaje permanente, formación en valores La Sociedad de la Información es una sociedad de personas, no de tecnologías Software libre Ciudadanía 2.0

o Leer un libro completo a la semana.
o Hacer procesar e interpretar una encuesta.
o Estudiar un tema social emergente al mes.
o El uso de las nuevas tecnologías.
o Asistir a un espectáculo audiovisual.
o Hacer una actividad solidaria y evaluarla.
o Identificar y resolver un problema propio de forma conjunta
Cecilia Braslavsky (1952-2005) Argentina. Doctora en Educación. Fue directora de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO. ¿Qué cosas se deben aprender en la escuela?




3. El concepto Alfabetización digital tiene perspectivas Preparar para el ejercicio de la libertad Enseñar a moverse en las redes con seguridad y eficacia Aplicada Social Ética Educación Multimodal Enfoque conceptual crítico Técnica
4. Las personas No significa lo mismo para todas las personas las características de los alumnos deben marcar las pautas deàEquidad adaptar tecnologías a los objetivos personales y a laàaprendizaje Fluidez solución de problemas Análisis crítico-reflexivo de los contenidos
5. El diseño Modularidad Flexibilidad Multicanal Sencillez Saber hacer Eliminar barreras ideológicas, de clase o género
6. La motivación Adecuación a cada destinatario Aplicabilidad a la vida cotidiana y/o laboral Oferta de diferentes itinerarios formativos Transformación y cambio del entorno vital Sistema de evaluación continua
7. La sociedad Nuevos analfabetos Construir entre todos una “cultura digital” Ser cultos para ser libres El destinatario es TODA la ciudadanía
8. La administración pública Facilitar accesos Difundir las tecnologías Remover obstáculos Visualizar sus utilidades Predicar con el ejemplo: e-administración
9. La educación formal Informática “en” el aula Convergencia de medios y lenguajes Mejorar el rendimiento escolar Formación del profesorado Transformación de los paradigmas educativos Supeditación al Proyecto Educativo Reflexión crítica sobre las TIC
10. La educación no formal Función educativa de los mass-media El rol del dinamizador sociocultural Aplicación práctica de las TIC a la vida cotidiana
11. La empresa Formación continua para la competitividad Empresas de servicios que generan valor: saber hacer, estrategia, generación de conocimiento
12. El género Metodología ajustada a las necesidades de las mujeres Tecnologías y género: diferencias ”construidas” Incluir la cultura y el patrimonio de las mujeres Materiales didácticos que superen la visión androcéntrica
13. La inclusión Formación muy cercana y muy práctica Vinculación con el territorio Promover comunidades virtuales Formación en telecentros

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