miércoles, 21 de abril de 2010

Alfabetización digital crítica

Alfabetización digital crítica Las TICs desde una perspectiva educomunicadora
Tíscar Lara Julio 2008
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Qué entendemos por Alfabetización Digital Su espacio en la Enseñanza Obligatoria Contextos: la Red, nuestros Alumnos, Nosotros Algunas cuestiones críticas de Alfabetización Digital Alfabetización digital con Blogs
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Alfabetización: Algo más que leer y escribir Digital: Algo más que ratones y teclas
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“No se trata tan sólo de aprender a leer y ESCRIBIR multimedia, sino de desarrollar las aptitudes necesarias para disfrutar leyendo y escribiendo, para interpretar de manera CRÍTICA y productiva el sentido de lo que se lee, y para ejercer plenamente el derecho a recibir, PRODUCIR y TRANSMITIR información multimedia” (Alfonso Gutiérrez, Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas)‏
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COMPETENCIAS CLAVE para el aprendizaje permanente 1. comunicación en la lengua materna; 2. comunicación en lenguas extranjeras; 3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; 4. competencia digital; 5. aprender a aprender; 6. competencias sociales y críticas; 7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa; 8. conciencia y expresión culturales. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo. DIC 2006 (pdf)‏
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Competencias digitales básicas Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria (1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, pdf) Acceso a la información Dominio de varios lenguajes Tratamiento y elaboración de la información Comunicación del conocimiento Análisis crítico Trabajo colaborativo Responsabilidad y conductas sociales








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Contexto. Usos de internet
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USOS GENÉRICOS DE INTERNET: Buscar información y comunicarse El 80% de los internautas buscan información (13 millones) El 75% utilizan el email
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Uso de los menores de internet En España hay cerca de 18 millones de internautas. Se considera que 7 de cada 10 niños españoles de 10 a 14 años utiliza Internet. Más de la mitad tiene un teléfono móvil (el 64% de las niñas frente al 53% de los niños) Fuente: “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares correspondiente al primer semestre de 2006”. INE
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Uso de los menores de internet: Comunicar(se)‏ Los niños de entre 10 y 15 años utilizan Internet principalmente para la comunicación y socialización: mensajería instantánea (32,5%)‏ el correo electrónico (31,1%)‏ el empleo de buscadores (27,6%)‏ participación en chats (16,6%)‏ las descargas de música (16,1%)‏ los juegos en Red (12,5%)‏ Fuente: Según datos del informe eEspaña 2006, Fundación Auna
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Contexto. El entorno digital
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Crisis de los modelos de autoridad/mediación Accesibilidad a las fuentes Aprender a aprender / Long-life Learning Transformar la información en conocimiento Vivimos en sistemas abiertos e inestables Aprender a vivir en la incertidumbre Verificadores / Sobreabundancia Todos estamos sometidos al escrutinio público (empresas, profesores, etc.)‏ Construye tu identidad digital antes de que otros lo hagan por ti Contexto de la Soc. de la Información
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Características del lenguaje digital INTERACTIVIDAD. Se hace vivo y se pone en relación con otras personas, con otros textos. MULTIMEDIALIDAD. Se forma con la combinación e interrelación de lenguajes: texto, imagen y sonido. HIPERTEXTUALIDAD. Se construye a través de la conexión de múltiples documentos/nodos.
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Características de la comunicación digital Fragmentación (widgets, clippings, zapping, etc.) Intertextualidad (embed, vías, RSS, etc.) Subjetividad y Micronarrativas (Hablar desde el Yo)‏ Prosumer (Productor y Consumidor)‏ Lo amateur frente a lo profesional Nuevo Orden : Folksonomías frente a Taxonomías Identidad de dominio público Reapropiación y cultura de la remezcla Géneros híbridos (información, publicidad, opinión, etc.)‏ Fronteras desdibujadas: Privado/Público, Verídico/Verosímil, Personal/Profesional, etc. Texto completo: Currículo posmoderno en la cultura digital
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Alfabetización digital desde una perspectiva educomunicadora
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Una vieja reivindicación actualizada PAULO FREIRE
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1. Los mensajes de los medios son una construcción. 2. Cada medio tiene un lenguaje propio. 3. Los receptores "negocian" los significados de los medios. 4. Los medios contienen valores. 5. El objetivo último es ganar dinero y/o poder. Quién lo construye / AUTORÍA Cómo se construye / FORMATO Qué me dice, qué dice de mí / AUDIENCIA Qué valores / CONTENIDO Para qué se comunica/OBJETIVO VIEJAS PREGUNTAS PARA NUEVOS ENTORNOS
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Algunas claves de lectura crítica digital
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CREDIBILIDAD / autoría
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Lo vi en internet…
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Hábitos de verificación Cada vez se busca más información sobre salud en internet Cada vez se comprueba menos la fuente y la actualidad de la información (sólo el 15% en 2006 frente a un 25% en 2001) Fuente: Datos del informe Pew sobre Online Health 2006
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PRIVACIDAD y concentración de poder
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Quiénes dominan el mercado
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PRIVACIDAD A dónde van los datos…
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PROPIEDAD intelectual Sólo el 20% de los usuarios lee los términos y condiciones
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Identidad digital
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Identidad de dominio público
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Trazas de la huella digital Cerca de la mitad (47%) han buscado alguna vez información sobre sí mismos en internet (hace cinco años lo hacía el 22%). Sin embargo, esta práctica es esporádica puesto que son pocos los que lo hacen de forma habitual (sólo un 3%). La mayor parte de los encuestados no están preocupados por la cantidad de información que pueda haber de ellos en internet y no hacen nada por limitarla. Los adultos tienden a ofrecer más información personal que los adolescentes en sus perfiles online. Fuente: Estudio Digital Footprints (Pew Internet, 2007)
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VALORES / doble moral
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Microsoft y su código de conducta Texto
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La tiranía de usar un único buscador El primer resultado no tiene por qué ser el mejor. Son datos manipulables técnicas SEO: Posicionamiento en buscadores Conviene diversificar las búsquedas, usar varios buscadores y comparar.
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Responsabilidad de los medios de comunicación social en la cultura del FAKE
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FOTOMONTAJE 1 FEBRERO 2005
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FOTOMONTAJE 1 FEBRERO 2005
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Protege a tu bebé (Telecinco)‏ ¿CONTRASTAR? Responsabilidad de los medios En la propagación de FAKES
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Y si el FAKE lo lanza un medio… Campaña de MK del diario belga Le Soir, 2005 ¿Vender MENTIRA para vender después VERDAD?
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FOTOMONTAJES DIGITALES
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LEER Y ESCRIBIR IMÁGENES en la Cultura de la Remezcla Los medios de comunicación deben ser objeto de educación, no sólo un canal de información. Sólo entiendes la manipulación de las imágenes al hacer una película. Hay que aprender a leer y a escribir y también a leer y a hacer imágenes (Mar Augé, antropólogo)‏
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Campaña de autopromoción de EL PAÍS.ES 17 Septiembre 2004
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PDF
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El País, 9 de abril de 2006
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Original Fotomontaje El País, 9 de abril de 2006
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Paris Match, 9 de agosto de 2007
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Diario AS, 1 de octubre de 2007
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PUBLICIDAD nuevas estrategias
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Primero la AUDIENCIA después el PRODUCTO LonelyGirl15 en YouTube Amateur Vs Profesional
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Enlaces patrocinados
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Publicidad contextual: Google Adsense
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Publicidad contextual o el “content-placement”
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Rompiendo pactos de lectura Prescriptores sin contexto MARKETING VIRAL
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Marketing disfrazado de activismo
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AXE: el poder de la seducción
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DOVE: la belleza real http://www.tiscar.com/2008/01/17/dove-y-la-seduccion-del-contradiscurso-publicitario/
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UNILEVER: DOVE y AXE La Red genera nuevas nuevas estrategias publicitarias más baratas y con menos restricciones que en los canales convencionales Pero también nuevas formas de verificación colectiva y crítica creativa Vídeo remezclado
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Abril 2005
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Manuel Fraga, elecciones gallegas 2005 IMAGEN Y POLÍTICA
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FOTOMONTAJE “REAL” 2006
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Diciembre 2006 El pie ausente
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En la equidistancia entre la anestesia y la paranoia: el escepticismo y el pensamiento crítico y creativo como método de conocimiento
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Producir Escribir Construir Analizar Leer Deconstruir Reflexión crítica
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Aprender haciendo Hacer aprendiendo
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Leer/Escribir en la Web 2.0 FUENTE DE RECURSOS DOCUMENTALES Buscar, Localizar, Aprovechar, Reutilizar ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE MATERIAL PROPIO Producir, Compartir, Discutir, Reinterpretar ÁMBITO DE COMUNICACIÓN e INTERACCIÓN Comunicar(se), Socializar Conocimiento
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Alfabetización digital con blogs Alfabetización digital: enseñanza obligatoria y transversal “Currículo oculto”del blog, más allá de su empleo para áreas curriculares. Ventajas: carácter público, multimedia, personal e interactivo Construcción de identidad como autores Socialización de ideas Responsabilidad pública Leer y escribir en red y en la Red http://tiscar.com/alfabetizacion-digital-con-blogs/ http://tiscar.com/publicar-un-blog-de-forma-libre-y-responsable/
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HIPERTEXTUAL: CITAR y enlazar
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MULTIMEDIA: integrando lenguajes
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INTERACTIVO: dialogando
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Algunos mitos a desterrar Publicado = Público “Lo que está en Internet no es de nadie”
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CULTURA LIBRE: la red como ecosistema Vídeo explicativo
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Modelo de taller: Reutilizar-Producir-Compartir Abrir un blog Definir tema, blogroll, licencia CC, política de comentarios, comprender la estructura, etc. Reutilizar materiales de la Red Citar y usar códigos embed (youtube, slideshare, etc.)‏ Producir material y compartirlo en la Red Publicar material propio en servidores de intercambio (youtube, slideshare, etc.), etiquetarlo y definir los permisos CC.
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Educar también es reivindicar… Cuestionarse por axiomas como “Gratis”, “Democratización”, “Participación”, etc. Disponer de materiales y contenidos remezclables (download please) Flexibilizar licencias: ej. Fair use Reclamar la apertura de los archivos públicos y su carácter de procomún (RTVE p. ej.) Fomentar una actitud ético-política en el acceso, la interacción y la participación en la cultura
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Contexto. Nosotros, los maestros
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Peregrinos digitales en la Educación 2.0 Múltiples caminos Compañía Albergues Aventura Reflexión personal Experiencia Diálogo Reto / Superación Pequeñas etapas Solidaridad Ritmos propios Texto completo Cuestión de Actitud

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