Como estrategia de manejo del aula, puede ser utilizada en
todas las áreas académicas, pero implica que los equipos de maestros preparen
sus clases de forma diferente. El aprendizaje cooperativo hace uso didáctico de
grupos reducidos o subgrupos en donde los alumnos trabajan en conjunto para
maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este método contrasta con el
aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja en contra de los demás,
para alcanzar objetivos escolares propios como la obtención de una buena
calificación que solo uno o algunos pueden obtener; y con el aprendizaje
individualista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta, para lograr
metas de aprendizaje desvinculadas de las de los demás alumnos. David Johnson,
Roger Johnson y Edythe Holubec mencionan cinco elementos para que la
cooperación funcione:
La interdependencia
positiva: tarea clara, tener clara la idea de que se hunden juntos o que
salen a flote juntos; cada miembro del grupo tiene una función y una tarea,
cuyo cumplimiento es fundamental para alcanzar el objetivo de la actividad.
Responsabilidad
individual y grupal: el grupo debe asumir la responsabilidad de alcanzar
sus objetivos y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del
trabajo que le corresponda.
Interacción
estimuladora: los alumnos deben realizar juntos una labor en la que cada
uno es importante y en la que todos experimentan bienestar.
Prácticas
interpersonales e intergrupales imprescindibles: ejercer la dirección,
tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los
conflictos.
Evaluación grupal:
los miembros de un grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas y
manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Los miembros deben determinar qué
acciones de sus miembros son positivas o negativas, y tomar decisiones acerca
de cuáles conductas conservar o modificar.
Extraído de
Sentimientos y actitudes en la escuelaGloria I. Rodríguez
En
EDUCACIÓN, VALORES Y CIUDADANÍA
Bernardo Toro y Alicia Tallone
Coordinadores
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