Es cierto que se
debe iniciar en escuelas “difíciles”, y hasta hostiles, sin ayuda alguna. No
los recibe un cuerpo colegiado dispuesto a ayudarlo ¿Beneficia a alguien esta
situación? Los siguientes párrafos hacen su aporte a la reflexión.
La transición de la formación inicial al desempeño
profesional es un momento crucial en el proceso de construcción de un docente.
Todos los testimonios coinciden en señalar que los primeros puestos de trabajo
tienen una importancia fundamental en la definición del estilo de desempeño y
en el futuro de la carrera profesional del docente. Sin embargo, también son
numerosos los testimonios que indican que ese momento tan importante no es
objeto de políticas adecuadas. Por lo general, los puestos de entrada al
mercado de trabajo docente son los más difíciles desde el punto de vista del
desempeño. Los docentes más jóvenes y menos experimentados encuentran sus primeras
oportunidades de trabajo en escuelas de zonas marginales, donde los recursos
disponibles son precarios y donde la población escolar requiere una atención
pedagógica muy competente. Los incentivos para desempeñarse en esos puestos -
cuando existen - no son suficientemente atractivos, lo cual provoca un fenómeno
muy conocido: los docentes jóvenes tratan de abandonarlos rápidamente en
búsqueda de condiciones más favorables de trabajo. El costo de esta alta
rotación y de la escasa experiencia de los docentes lo pagan los alumnos de las
familias de bajos recursos, que sufren las tasas más altas de repetición y
fracaso escolar.
Las políticas destinadas a acompañar el ingreso a la
docencia implican, en consecuencia, dos tipos diferentes de medidas. En primer
lugar, medidas destinadas a incentivar seriamente el desempeño en los primeros
años de estudio de cada nivel educativo, en áreas marginales o con poblaciones
desfavorecidas, para evitar que esos puestos sigan cumpliendo el papel de
“puestos de entrada” al mercado de trabajo. En segundo lugar, medidas
destinadas específicamente a convertir los primeros años de desempeño
profesional en parte del proceso de formación docente, a través de tutorías y
de otros mecanismos de acompañamiento.
Extraído de:
Profesionalización y Capacitación docenteJuan Carlos Tedesco
IIPE-BUENOS AIRES
SEDE REGIONAL DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
UNESCO
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