viernes, 14 de diciembre de 2012

Homogeneización o heterogeneidad en el secundario

Nuestra escuela lleva, desde su creación una función “homogenizadora”, entre otros núcleos, en torno a la idea de Nación. Desde las aulas se hizo un gran aporte a la “argentinización” de los hijos de los inmigrantes ¿Las exigencias actuales son las mismas? En una sociedad fragmentada por la economía, con abismales diferencias ¿Deben todos recibir la misma educación? ¿Puede la escuela atenuar esas diferencias? Las siguientes opiniones contribuyen al debate.




«Ya no es: ¿puede la educación contribuir a la igualdad social? Ahora la cuestión es cuánta igualdad social necesitamos para que la educación contribuya a la integración. El secundario no tiene la fuerza suficiente como para reducir las diferencias de origen, que son anteriores al sistema educativo. Cuando pasan dos chicos por la escuela, la brecha se reduce; pero no a un nivel suficiente. La escuela es muy valorable porque logra cierta igualación, pero la diferencia de origen es abismal. La escolarización tiene que igualar en cuanto a las oportunidades y a las posibilidades que tengan los chicos hacia el futuro; pero al mismo tiempo tiene que respetar las diferencias culturales. No queremos homogeneidad, queremos igualdad de acceso a los bienes, de desarrollo de las competencias. El chico que vive en el campo y el que vive en la ciudad no tienen por qué recibir una educación homogénea. La mayoría de los docentes empieza a trabajar en lugares alejados y, a medida que gana puntaje, se va a lugares más céntricos. Cuando empiezan a conocer a los chicos, a comprender sus preocupaciones, se van. Esos chicos de lugares alejados tienen docentes que recién empiezan en la carrera, y que cambian de lugar con mucha frecuencia; así la escuela reproduce en su oferta la desigualdad del afuera.» (Daniel Filmus)


«Los modelos que siguen siendo meritocráticos fortalecen guetos clasistas.» (María del Carmen Feijoó)









Extraído de
Investigar el secundario
Cuaderno de discusión Nro 1
El Dilema del Secundario
UNIPE
Editorial Universitaria



 

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