viernes, 13 de julio de 2012

Las clases se interrumpen más en Argentina

En las Evaluaciones PISA se hizo a los alumnos una pregunta como ¿Con qué frecuencia el profesor tiene que esperar mucho tiempo hasta que haya silencio en clase?
En base a las respuestas se confeccionó la siguiente tabla:
Resulta significativo que Argentina ocupe el último lugar, y que el porcentaje de alumnos que no eligieron “nunca o casi nunca” o bien “en algunas clases” sea el 40%, cuatro veces mayor que el 10% de extremo oriente.

Los medios locales expresaron esta situación en forma unánime, como que “En Argentina y en Grecia los alumnos son más indisciplinados”, fruto de un “copiar y pegar” más que por un análisis pensado.

¿Cuáles son las causas de estas interrupciones? ¿Están en el docente? ¿En los alumnos? ¿En la organización escolar? Se debería profundizar la investigación ¿Qué sucede cuando se reúnen los adultos en Argentina? ¿Hay interrupciones?

Lo cierto es que, por ejemplo el uso del celular,  habilita todo tipo de cortes, y esto se ha naturalizado ¿No será entonces la interrupción del trabajo en grupo “una argentinada”?


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