Nuevamente el tema
de las inasistencias, esta obra teatral tiene varios actores ¿Quién está
verdaderamente interesado en reducirlas? ¿Quiénes buscan solamente culpabilizar
al sector docente, y responsabilizarlo del mal funcionamiento del sistema? ¿Basta
con cambiar la normativa sobre licencias, para lograr avances? ¿Qué se hace
para disminuir el “malestar docente”, y hacer de la escuela un lugar menos
conflictivo?
Es evidente que el
camino de enfrentar a los docentes con la sociedad toda, no es el apto para
solucionar el problema, como variante proponemos la concertación, y sobre todo,
tomar las medidas necesarias para mejorar el prestigio de APRENDER. A
continuación, el manejo político del tema.
Argentina: presentan informe al Consejo Federal sobre
ausentismo docente Durante la apertura de
la 42º Asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro de
Educación Alberto Sileoni presentó un informe sobre ausentismo docente con el
objetivo de articular un conjunto de medidas entre todas las jurisdicciones
para lo que calificó como "un problema serio".
Según ese informe, las principales causas del ausentismo son
enfermedades psíquicas; atención a familiares enfermos; dispersión de la carga
horaria en varios establecimientos; motivación personal y compromiso de los
docentes; respuesta a los aprendizajes de los alumnos; liderazgo del director,
entre otras.
Del mismo se infiere que las licencias cortas más
solicitadas por los docentes son la infectocontagiosas, las de la voz y las
osteoarticulares. Y en el caso de las enfermedades por largo tratamiento son
mayormente de índole psiquiátrica.
Asimismo, el estudio establece que los departamentos con
mayor dispersión de población presentan tasas de ausentismo más elevadas, y que
existen algunas escuelas que concentran índices de ausencia muy altos.
Acerca de los regímenes de
licencias se observan grandes diferencias entre las provincias respecto de la
cantidad de días que los docentes puedan ausentarse por enfermedades cortas, atención a familiares enfermos y causas
particulares.
En los próximos días, en el Ministerio de Educación se
llevará a cabo un encuentro en el que participarán todas las provincias para
definir acciones a seguir en el tema.
Fuente:
Terra, Argentina
Publicaciones recomendadas
Calidad de la Educación, un debate ineludible
Ideología y poder
Teorías del aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario