viernes, 18 de mayo de 2012

Informe al Consejo Federal de Educación Argentino sobre ausentismo docente

Nuevamente el tema de las inasistencias, esta obra teatral tiene varios actores ¿Quién está verdaderamente interesado en reducirlas? ¿Quiénes buscan solamente culpabilizar al sector docente, y responsabilizarlo del mal funcionamiento del sistema? ¿Basta con cambiar la normativa sobre licencias, para lograr avances? ¿Qué se hace para disminuir el “malestar docente”, y hacer de la escuela un lugar menos conflictivo?

Es evidente que el camino de enfrentar a los docentes con la sociedad toda, no es el apto para solucionar el problema, como variante proponemos la concertación, y sobre todo, tomar las medidas necesarias para mejorar el prestigio de APRENDER. A continuación, el manejo político del tema.



Argentina: presentan informe al Consejo Federal sobre ausentismo docente Durante la apertura de  la 42º Asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación Alberto Sileoni presentó un informe sobre ausentismo docente con el objetivo de articular un conjunto de medidas entre todas las jurisdicciones para lo que calificó como "un problema serio".

 Según ese informe, las principales causas del ausentismo son enfermedades psíquicas; atención a familiares enfermos; dispersión de la carga horaria en varios establecimientos; motivación personal y compromiso de los docentes; respuesta a los aprendizajes de los alumnos; liderazgo del director, entre otras.

 Del mismo se infiere que las licencias cortas más solicitadas por los docentes son la infectocontagiosas, las de la voz y las osteoarticulares. Y en el caso de las enfermedades por largo tratamiento son mayormente de índole psiquiátrica.

 Asimismo, el estudio establece que los departamentos con mayor dispersión de población presentan tasas de ausentismo más elevadas, y que existen algunas escuelas que concentran índices de ausencia muy altos.

 Acerca de los regímenes de licencias se observan grandes diferencias entre las provincias respecto de la cantidad de días que los docentes puedan ausentarse por enfermedades cortas, atención a familiares enfermos y causas particulares.

 En los próximos días, en el Ministerio de Educación se llevará a cabo un encuentro en el que participarán todas las provincias para definir acciones a seguir en el tema.




Fuente:
Terra, Argentina



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