jueves, 14 de mayo de 2009

Escuela 2.0

Una nota aparecida en un diario español hace referencia a las limitaciones y las precauciones a tomar, en el uso de las Nuevas Tecnologías. Ante un plan que tiene algunas características similares, me quedan las preguntas ¿Qué acciones se toman en San Luis al respecto? ¿No es prioritaria la lectura? ¿Y el analfabetismo? ¿La tecnología por si sola soluciona los problemas? ¿Qué cambios se producen en las escuelas para una correcta adaptación? ¿Son medidas consensuadas? ¿Cómo se evalúan los efectos? ¿Quién lo hace?

Un ordenador para cada uno de los 420.000 alumnos de 5º de Primaria. El problema de la educación no es sólo tener ordenadores y acceso a Internet, sino también los contenidos, su aprovechamiento con las nuevas tecnologías y la formación de los maestros. Sin esos principios básicos medio millón de ordenadores -2,6 millones si se cuenta todos los alumnos de Primaria- no sirven de mucho y surge el temor de crear ciudadanos dependientes de los programas de empresas como Microsoft.

Para que el proyecto de Escuela 2.0 anunciado por el presidente Zapatero funcione es imprescindible crear contenidos y plataformas educativas de calidad con recursos abiertos y participativos. Para los profesores, los alumnos y los padres. Y cambiar una industria de contenidos orientada a los libros de texto: un coste medio de 120 euros por alumno de Primaria para 20,3 millones de ejemplares, un gasto de 312 millones de euros este curso. Una pesada mochila donde un ordenador portátil con conexión a internet puede permitir el acceso a recursos educativos abiertos o convertirse en un tocho que los alumnos utilizarán para otras cosas.

El Gobierno asegura que el 99,3% de las escuelas tiene conexión a internet y un ordenador por cada 6,6 alumnos. Pero menos del 6% de los españoles accede a la Red desde los centros de estudios. Algo falla en las cifras: los contenidos, el uso y la formación.

Los defensores de una escuela digital abierta recuerdan que el software libre es la mejor opción para no crear tecnodependientes y que las barreras están en los derechos de propiedad intelectual y la falta de recursos educativos abiertos. La solución pasa por licencias de contenido abierto para el material financiado con fondos públicos, uso de software libre y un servicio universal de telecomunicaciones que cubra a los centros educativos. Educar en pantalla sólo es mejor con más aprovechamiento de los recursos, actualización permanente y una orientación al desarrollo de conocimientos y habilidades imprescindibles para una ciudadanía crítica.


14.05.09 -
JUAN VARELA
Fuente
http://www.laverdad.es/murcia/20090514/television/television-murcia/escuela-20090514.html

3 comentarios:

Diego dijo...

En Aragón, la comunidad autónoma española pionera en este proyecto conocemos de primera mano las consecuencias de este tipo de políticas. Todo el proyecto se ha llevado a cabo de forma muy ventajosa para la empresa Microsoft y según se comenta (no sin fundamentos ni antecedentes) económicamente para los políticos que la han tramitado.
En cualquier caso se ha invertido una cantidad de dinero público en un material desfasado a precio de cuando salió al mercado con software propietario pudiendo ser gratuito. Las consecuencias: regalar dinero a una empresa privada o quitar la posibilidad de desarrollo de software libre local. Mientras se incrementa la ratio de alumnos por profesor, se bloquean listas de sustituciones y no se invierte en otros recursos por falta de medios. Esto huele a cambio de escala del pelotazo que ya les ha salido bien aquí.
Después de mi experiencia en un centro TIC con un ordenador para cada dos alumnos no considero que sea un recurso necesario y se le está dando un protagonismo que no necesita. Una sala de ordenadores con visitas semanales y basado en software libre me parece lo conveniente. Supongo que no tardaremos en darnos cuenta del lujo que supone poder disfrutar de la imaginación, de lo tangible y de lo real más allá de los espejismos de lo virtual y digital.

Diego dijo...

un enlace interesante sobre el plan, no perderse los comentarios...
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/05/01/zapatero-se-equivoca/

Alberto dijo...

Es cierto lo que dices Diego, se trata de un excelente comentario

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