El tema de las sanciones en las escuelas ha llevado a un debate estéril que en ocasiones se ha inclinado erróneamente hacia su abolición considerando incompatibles convivencia, consenso y sanciones.
Pero las sanciones deben existir y deben cumplir un fin pedagógico. Y seguir con los siguientes criterios
:a) Privilegiar la implementación de estrategias de prevención dentro de los propósitos del proyecto de convivencia.
b) Valorizar el contenido pedagógico y reparador de las sanciones que se adopten por transgredir las normas de convivencia.
c) Contextualizar las transgresiones de acuerdo con el rol, las circunstancias , la historia institucional y personal y la edad del actor o los actores.
d) Ser ecuánime en el juicio , es decir, garantizar la neutralidad.
e) Dar o permitir el derecho a la defensa, para que los actores de una situación conflictiva tengan la oportunidad de dar su versión y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación.
f) Promover la reparación del daño. La responsabilización del actor debe estar vinculada a la posibilidad de hacerse cargo de la reparación o del desagravio según se trate del orden material o moral.
g) Valorizar el reconocimiento del error.
h) Fijar la gradualidad y personalización en la implementación de las sanciones, de acuerdo con la edad, el nivel de madurez, cada historia particular.
i) Privilegiar el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos.”
Al analizar lo que ocurre en nuestros establecimientos educativos nos encontramos que no se trata de si la sanción sirve o no, sino que muchas veces la aplicación de las mismas lleva a que no cumplan con su finalidad ya que a veces dependen del humor del profesor y no existen criterios unificados entre los adultos de cuándo una conducta es para sancionar o no. También vemos que no corrigen la conducta en falta porque muchos alumnos terminan “cuidándose” cuando llegan al límite de las sanciones, en pocas situaciones se escucha al alumno antes de sancionar, y cuando finalmente se sanciona con un fin pedagógico viene la deslegitimación desde la casa o desde las propias autoridades que terminan dejándolas sin efecto.
Las sanciones son necesarias, pero deben estar relacionadas con la convivencia y se requiere un trabajo en toda la comunidad educativa (incluyendo los padres) acerca de las normas básicas (que alcancen a todos y no sólo a los alumnos).
La convivencia requiere normas, y al existir normas deben existir sanciones ante su incumplimiento.. Se requiere, además revalorizar el rol docente, tanto desde los padres, como desde las propias autoridades Educativas, frecuentemente no se apoya a quien está frente a los alumnos en sus decisiones, aún cuando fueran correctas.
Pero el tema no es sólo educativo, requiere que pensemos como sociedad toda cuál es el valor que le damos a la norma y qué ejemplo damos a nuestros jóvenes. ¿Cómo vamos a incentivar el cumplimiento de la norma cuando parece un valor violarla? ¿Cómo hablar del respeto al otro y el diálogo como forma de plantear las diferencias con los ejemplos que hemos tenido en estos últimos tiempos en nuestro país?¿Cómo revalorizar la norma y el rol docente cuando se deslegitima, anula decisiones y en ocasiones hasta se separa del cargo a quienes hacen aplicación de las mismas?
Desde las autoridades se requiere la voluntad de abordar con seriedad el tema de la convivencia y los conflictos, como un síntoma del malestar de la sociedad que hoy se refleja en las instituciones educativas, estableciendo verdaderas políticas en convivencia, prevención, gestión, resolución de conflictos, prevención de violencia y terminar con “parches” a los que se acude cuando “algo grave pasa”.
Propuesta a elevar al Consejo de Educación
Los recursos disciplinarios serán los siguientes:
1.- Llamado a la reflexión en privado por parte del docente.
2.- Dar intervención a la Dirección, la que privadamente llamará a la reflexión al alumno.
3.- Llamado a los padres, tutores o encargados en procura de una solución conjunta. Lo hará el docente o el asistente social si lo hubiere.
4.- Citación al responsable del alumno por parte de la Dirección.
5.- Suspensión preventiva de 1 a 3 días.
6.- Pase a otra escuela. Esta medida será tomada con conocimiento del responsable, agotados sin éxito, los recursos anteriores y previa intervención de los organismos de apoyo (gabinete psicopedagógico) si se contara con él.
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