Alfabetizar es más que enseñar a leer y escribir. Desde hace 50 años,
cuando se instauró el Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora
hoy 8 de septiembre, los términos alfabetizar y analfabeta han pasado a abarcar
otro tipo de capacidades y habilidades que son necesarias para participar en
una sociedad democrática y del conocimiento.
Para
comprender la alfabetización “es fundamental reconocer que el analfabetismo
está asociado a las condiciones estructurales de la sociedad: su reproducción
está vinculada a las condiciones de pobreza y a la negación de acceso a la
educación de calidad para toda la población”, indica el documento Alfabetización
y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el
Caribe de la UNESCO.
“La
definición del término mismo de alfabetización ha sido un campo de batalla en
la historia de la investigación y de la práctica educativa”, explica Gregorio
Hernández Zamora del Centro para las Américas de la Universidad de Vandervilt,
en el artículo “Alfabetización: teoría y práctica”. Desde que comenzó a
celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización, las investigaciones tanto
de instituciones educativas como de centros de estudio han introducido
distintas aproximaciones al término alfabetización, entre las que se
encuentran:
¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN LECTOESCRITORA Y FUNCIONAL?
La
alfabetización lecto-escritora y funcional es la capacidad para utilizar las
herramientas necesarias para el aprendizaje, como la escritura, la lectura, la
expresión oral, el cálculo y la resolución de problemas; el contenido mismo del
aprendizaje, como los conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes,
necesarios para que los seres humanos “puedan sobrevivir, desarrollar
plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente
en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas
y continuar aprendiendo”, indica el documento de la UNESCO “Aprovechar el poder
y el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro
viable”.
¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN CULTURAL?
La
posesión de conocimiento relevante para convertirse en un miembro competente
del grupo cultural al que uno pertenece es lo que define a la alfabetización
cultural. Este tipo de alfabetización introduce aspectos como el conocimiento
de la variante dialectal de la lengua que uno habla y del contexto que lo
circunda. Un ejemplo de este tipo de alfabetización sería el conocimiento en la
Ciudad de México del español chilango, sus particularidades, expresiones y cada
uno de los contextos en los que éste puede ser utilizado.
¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN CRÍTICA?
Adquirir
la capacidad de elaborar un análisis del discurso sobre cualquier tipo de
expresión, sea oral o escrita, es la herramienta que define a la alfabetización
crítica. Introducido en la segunda mitad del siglo XX por el educador brasileño
Paulo Freire, el concepto de alfabetización crítica implica que “la lectura del
mundo precede a la lectura de la palabra”, como explica el propio Freire en su
famoso libroLa educación como práctica de la libertad, es decir que, de
acuerdo con esta aproximación, ser alguien alfabetizado críticamente es contar
con “la posibilidad, la capacidad y la voluntad de usar lo que se lee en los
textos para interpretar su propia vida y el mundo en el que vive”, explica
Hernández Zamora en el documento.
¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL?
La
tecnología ha conducido la alfabetización comprenda formas de comunicación
mucho más complejas que la oral y escrita. Según la UNESCO, en su página de
Internet, “la alfabetización mediática e informacional reconoce el papel
fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida
diaria, (…); faculta a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios
de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a
tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y
contenido mediático”.
Por: UNESCO
Fuente: http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/09/08/que-alfabetizacion
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