jueves, 13 de marzo de 2014

¿Por qué un chico no se entusiasma con el conocimiento?

En un marco social donde "aprender no es necesario" y "estudiar no es vivir la vida" el gobierno provincial resuelve "premiar a los mejores", solución neoliberal que provoca más conflictos que beneficios en la escuela. Lo cierto es que en casi treinta años de gobierno, no mostraron interés por aplicar políticas educativas que apunten a mejorar la situación de los que tienen menor capital cultural. Transcribo un reportaje publicado en un periódico digital de la provincia.
 
 
Reportaje a CLEOTILDE DE PAW (UNSL)   
 
"El aprendizaje es un proceso donde intervienen múltiples valores. Es muy complejo saber porque un chico no se entusiasma con el conocimiento, con el saber. No se le puede atribuir a una sola razón", reflexionó la educadora Cleotilde de Paw, directora del departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. "Que los chicos pasen con cuatro materias, aún cuando se le daba la oprtunidad de rendir pronto, sino se generaban otros mecanismos es engañarse de avanzar en los conocimientos cuando no se tienen los conocimientos precios para comprender lo que viene, que es más complejo se supone", sostuvo.

Para Paw existen caminos para evitar la deserción escolar o la repitencia, y puso como ejemplo el trabajo que realizan educadores de la Universidad de Entre Ríos. "Ahí trabajan dos meses con los chicos que han tenido dificultades en el aprendizaje del año anterior y a partir de ahí generan un sistema de ingreso al curso siguiente. La misma escuela se hace cargo de los alumnos, en espacios con tutorías, docentes; revisando qué les pasó", explicó la profesora.

Con respecto a las políticas de premiación al mérito que impulsa el Ministerio de Educación, Paw aseveró que no es una buena iniciativa. "No creo que hay que premiar al mejor, sino reconocer el entusiasmo en este viaje con el aprendizaje. ¿Quién dice que es el mejor? ¿Desde qué perspectiva? ¿El que repite mejor o el que piensa mejor? Hay que reconocer cada paso que se da", dijo la educadora con más de 28 años de docencia.



En snluisdigital.com.ar pueden encontrar el audio de la nota

1 comentario:

MARIA EUGENIA MENDEZ PIAMBA dijo...

Desafortunadamente el sistema educativo implementado en nuestros países se guía por el número, la nota, que mide el nivel de conocimiento de los chicos-as, pero no se tiene en cuenta el contexto, es decir las variables, los factores en que se desarrolla el alumno y la escuela. Estamos muy lejos de lograr una educación integral, inclusiva y universal. Un ejemplo de ello, el desaprovechamiento total de las computadoras entregadas por el gobierno nacional y provincial, paradógicamente cada chico tiene dos laptos,que se quedan en casa o son para el facebook y otras redes , pero no son herramientas que se utilicen en la educación, en la formación, para aprender y sacar el provecho que tiene este tipo de herramientas.
Buen día

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