jueves, 16 de mayo de 2013

Rol como terceros ante hechos violentos

En la provincia de San Luis todos queremos “Calidad Educativa”, pero ¿Todos tenemos los mismos objetivos? ¿Qué sentido le damos socialmente a la convivencia? ¿Aspiramos a vivir con el otro en forma democrática? ¿Estamos contra de la violencia? ¿Por qué no buscar una escuela que actúe contra de la violencia? En ese sentido  ¿Quiénes son los violentos? ¿Quiénes actúan de apoyo? ¿Qué se puede hacer al respecto?



Algunos investigadores han llamado la atención sobre el rol que como terceros asumen los estudiantes en las situaciones de agresión, que se dan en su entorno escolar: asistente, reforzador, testigo o defensor. El asistente es el niño, niña o adolescente que participa directamente en la agresión, pero asume un rol secundario al agresor; el reforzador no participa directamente, pero ánima a que la agresión continúe; el testigo participa observando la situación; y el defensor actúa directamente, para frenar la situación de agresión, emprendiendo algún tipo de comportamiento de ayuda no agresivo. Es decir, solo los niños o adolescentes que actúan como defensores, muestran actitudes constructivas y un comportamiento moral adecuado.


Es necesario que el maestro propicie que sus estudiantes identifiquen el rol que asumen en una situación de agresión, y que evalúen hasta dónde lo que ellos hacen en esas situaciones ayuda a que la situación se detenga, continúe o sea cada vez más grave. Esta identificación siempre debe ir acompañada de reflexión acerca de los principios y valores morales que están implicados en el papel que se asume en situaciones de maltrato hacia otros; también pueden analizarse estas situaciones teniendo en cuenta el ejercicio de los derechos humanos como una guía fundamental de comportamiento hacia los demás. Los estudiantes también deben identificar muchas alternativas de cómo pueden actuar como defensores sin arriesgar su propia integridad.



Extraído de
Sentimientos y actitudes en la escuela
Gloria I. Rodríguez
En
EDUCACIÓN, VALORES Y CIUDADANÍA
Bernardo Toro y Alicia Tallone
Coordinadores

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