El problema de la filosofía de la educación que aborda el tipo de ser humano que se desea formar, se ubica en el ámbito de la antropología filosófica y, es importante, por cuanto si la educación tiene por propósito la transformación del individuo a través del conocimiento, una filosofía de la educación debe partir del ser humano. En este sentido, Carr señala como importante la búsqueda en la formación integral del sujeto; un sujeto que ha de formarse para vivir y convivir en sociedad, de esta manera, el individuo es asumido como una entidad básicamente social. Su punto de vista tiene afinidad con el planteamiento de Castoriadis, ya que para este autor el ser humano es creado por la sociedad, capaz de poner en funcionamiento su imaginario radical, esto entendido como la característica del sujeto que permite el imaginario social instituyente. Según Tapiero y García:
Se establece una
ruptura del pensamiento frente a la función preestablecida; se asume la
imaginación radical del sujeto; y, transforma el pensamiento en objeto de él
mismo, en ese orden de ideas, el imaginario radical en la sociedad adquiere un
poder instituyente y que cabe contraponer a lo ya creado, a lo ya instituido,
al sentido que los seres humanos encuentran dado en una sociedad.
En otra postura, Bachelard plantea que el ser humano debe primero propender por su formación individual, esto implica liberarse, autodestruirse, emanciparse, lo cual implica básicamente la necesidad de reconstruir todo su saber, para luego emancipar a los demás; sin embargo, Maturana reconoce que el observador es una entidad biológica y, como una de las características de la objetividad con paréntesis, plantea que en el ser humano sus habilidades cognitivas como observador son fenómenos biológicos, ya que son alterados cuando su biología es alterada y desaparece con él o ella en el momento de
Extraído de:
Cesar Morales Chavez Universidad de la Amazonia
Ramón Majé Floriano Universidad de la Amazonia
Publicaciones recomendadas
Calidad
de la Educación: Un debate ineludibleEducación problematizadora
¿Es lo mismo “buena información” que “sobreinformación”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario