martes, 20 de septiembre de 2011

Educación en medios

Desde este blog se ha sostenido en reiteradas oportunidades que es necesario una “Alfabetización Audiovisual”, para usar los medios, y no ser manejados por ellos, entendiendo por “Alfabetización” no a los rudimentos, sino a la capacidad plena de interacción.
En el marco de esa idea, publico una entrevista a la Dra. Frau Meigs y en ella se expresa sobre lo que denomina el "contexto ciberista", concepto que expresa el pasaje de la cultura alfabética a la cultural visual, en un contexto en el que las identidades tradicionales se deshacen para dar lugar a otras muchas identidades construidas en el espacio de los medios digitales. La educación en medios, señala, requiere hoy el dominio de múltiples medios y sus lenguajes. Ello implica no solo "acceder" sino conocer los usos sociales de los entornos digitales, interpretar y analizar críticamente los mensajes que circulan en ellos. Y esto, afirma, es una necesidad considerando el rol privilegiado que los medios tienen hoy en el proceso de socialización de las jóvenes generaciones. ¿Están preparados los docentes para educar en medios? De acuerdo con Faru Meigs, la formación docente demanda, hoy más que nunca, políticas públicas sostenidas.
Esta entrevista fue patrocinada por la Fundación Telefónica, cuyo sostén es una empresa que realiza prácticas reñidas con los intereses de la mayoría, pero deja un mensaje que es importante recalcar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs