sábado, 10 de septiembre de 2011

Argentina lidera el ránking de maltrato entre alumnos

La noticia apareció en el sitio del diario de Mendoza, Los Andes. Siendo la violencia inherente al sistema social, a pesar que en otras investigaciones surgieron resultados similares, y de nuestra percepción diaria, el tema del “acoso escolar” o “bullying” sigue siendo invisible, especialmente para los responsables de los sistemas educativos. En definitiva es un problema que afecta a la parte más vulnerable de nuestra sociedad.


La Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE) de la Argentina figura al tope del ránking en América Latina en insultos y maltratos físicos entre los alumnos. El 37,18% de los alumnos argentinos consultados respondió haber sido insultado o amenazado en el último mes. Le siguen Perú (34,39%), Costa Rica (33,16%) y Uruguay (31,07). La media continental es de 25,88%.

En el caso de los golpes, el 23,45% de los chicos argentinos dicen haberlos sufrido, seguidos por los ecuatorianos (21,91%) y los dominicanos (21,83%). En todos los casos, Cuba muestra los menores índices de la región.

El trabajo involucró a 91.223 alumnos de sexto grado, de 2.969 escuelas primarias en 16 países del continente. En el caso de Argentina, el relevamiento abarcó a 6.696 alumnos de 167 escuelas.

La encuesta revela un dato preocupante: en nuestro país los chicos rinden hasta el 13% menos en los exámenes por ser víctimas de sus compañeros, un fenómeno conocido como bullying.


Fuente
Diario Los Andes
Mendoza

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs