La desconexión entre las capacidades y habilidades
de los jóvenes y la demanda laboral sigue creciendo, tanto en países
desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. En América latina la
tasa de desempleo entre los 18 y 24 años es de aproximadamente el 17%. En un
reciente reporte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),
realizado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sectores
importantes de la economía argentina como el automotor, la construcción y el
metalmecánico expresaban la dificultad de encontrar personal con las
capacidades necesarias para desempeñarse en la industria del siglo XXI.
A su vez, directores y docentes de todo el país,
particularmente de escuelas técnicas e instituciones terciarias, expresan la
necesidad de actualizar los contenidos y perfiles curriculares, y que las
instituciones educativas deberían ser más atractivas para los estudiantes, que
las siguen abandonando (en algunos casos, más de la mitad de los que ingresan).
Como decía un profesor de tecnología: “La vida de un joven en la escuela se parece
muy poco a lo que vive en su vida cotidiana. Casi todos los chicos tienen un
teléfono inteligente, ven constantemente videos y contenidos en WhatsApp… No
logramos mantenerlos interesados”.
Esta realidad se percibe todavía más en los
institutos terciarios y en las universidades: están muy lejos de las demandas
laborales, con carreras largas en años y horas, y poco relacionadas con las
competencias y los escenarios del dinámico mundo productivo de las próximas
décadas. Además no ponen el énfasis en habilidades socioemocionales, sino en
otras que rápidamente se vuelven obsoletas en la actual economía del
conocimiento.
En muchos países se ve la expansión de una
formación basada en competencias -el mismo fenómeno ocurre en el reclutamiento
de las empresas- más que en títulos formales y certificaciones. Sin embargo, el
debate y consenso sobre estos temas parece mucho más avanzado que la realidad,
tal vez porque la mayoría de las empresas sigue priorizando los títulos como
base para las entrevistas. Es más seguro y sencillo tomar personal sobre la
base de su título universitario como garantía de habilidades para un trabajo.
La apertura de la economía argentina al mundo y la
mayor incursión de la tecnología en todos los sectores convierten estos
desafíos en más acuciantes para los jóvenes en edad escolar, pero también para
los que actualmente están trabajando. El Ministerio de Educación, junto con el
de Trabajo, tiene un importante rol para garantizar las capacidades y
habilidades necesarias a todos los que llegan al mercado laboral. Pero sin
perder de vista que en las próximas décadas la educación formal será en tramos
cortos pero continuos, muchas veces durante toda la vida, ya sea para
actualizarse en algunas competencias y conocimientos o para adquirir otros, debido
a que un sector o industria se ha transformado.
En este sistema de educación y trabajo, basado en
la necesidad de seguir capacitándose toda la vida, hacen falta muchos más
actores que los que existen hoy en la Argentina. El Estado debe asegurar que todos
tengan estas oportunidades, y becar a quienes no puedan recibir formación
profesional y reentrenamiento; pero también se requiere el aporte de gremios,
empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, e instituciones
terciarias y universitarias más modernas, que logren adaptarse a estas nuevas
realidades.
La tecnología en el sistema educativo, muy escasa a
todos los niveles, tiene un importante rol que jugar, al conectar competencias
demandadas por el sector laboral con carreras terciarias y universitarias. Así
se ayudará al joven a tomar sus decisiones de estudios sobre información
transparente, que complemente su vocación e intereses individuales. A su vez,
la tecnología puede ofrecer información a cada individuo sobre sus capacidades
personales, sobre las demandas del mundo socioproductivo y los estudios
necesarios para combinar ambas, y tener así un camino de desarrollo profesional
más definido.
Así lo expresa Ryan Craig, autor del libro College
Disrupted. The Great Unbundling of Higher Education: “Cerrar la brecha de
capacidades, terminando la monocultura de los títulos, tanto desde la educación
como desde la empresa, promoviendo una cultura de estudios más cortos,
respetados y caminos menos costosos hacia empleos de valor agregado, es el desafío
de nuestros tiempo”.
Director ejecutivo del Instituto
Nacional de Educación Tecnológica (INET)
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1977768-para-el-nuevo-mundo-nueva-educacion
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