miércoles, 28 de diciembre de 2011

Argentina, contradictorias interpretaciones de las evaluaciones de aprendizaje

La controversia surge respecto a la interpretación de los resultados de “Evaluaciones de Calidad Educativa”, donde se mide algunos aspectos de los aprendizajes de los alumnos.

Como primera parte considero que la “Calidad Educativa” está relacionada con la pertinencia y relevancia de los contenidos, la eficiencia, eficacia y equidad del sistema, y que estas evaluaciones miden otra cosa, el “rendimiento escolar”.

Por otra parte, son útiles estas mediciones, ya que entre otras cosas, reflejan la importancia social que se asigna a los aprendizajes, pero casi siempre, son usadas para acreditar o legitimar políticas educativas. La diferencia entre las opiniones de los funcionarios radica en esto, entre los que están interesados en “aprobar” el manejo del sistema, y los que quieren reprobarlo.




El ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, anticipó que las evaluaciones a docentes y alumnos en su distrito "son insatisfactorias", en abierto contraste con las recientes declaraciones de altos funcionarios nacionales, quienes afirmaron ver avances positivos en el rendimiento de los estudiantes.

La ciudad de Buenos Aires analiza los resultados de varias evaluaciones a docentes y alumnos de primaria y secundaria tomadas por la gestión de Mauricio Macri y por el gobierno de la Nación cuyos resultados finales darán a conocer la semana próxima.
"Son insatisfactorios para la ciudad de Buenos Aires y generan un desafío interesante", dijo Bullrich, y anticipó que fueron sorprendidos por el bajo rendimiento en matemáticas, "sobre todo en matemática aplicada", tanto de los alumnos como de los docentes. De los maestros el ministro también destacó un escaso conocimiento de los proyectos curriculares y el material disponible para la enseñanza de sus materias.
Los datos del Censo de Evaluación de Aprendizaje 2010 y del Operativo Nacional de Evaluación que fueron presentados formalmente el lunes pasado, aún no llegaron integralmente a manos de las autoridades locales porque, según informaron en el Ministerio de Educación nacional, "se están terminando de digitalizar".

Esas pruebas, referidas a contenidos de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencia y tecnología, fueron tomadas en agosto del año pasado a unos 17.000 alumnos del último año del secundario de colegios porteños.

En ocasión de presentar los resultados nacionales, el ministro Sileoni dijo que "vamos por el camino indicado. No es euforia, pero si analizamos comparativamente la misma prueba técnica y metodológicamente de 2007, vemos una gran migración de resultados bajos a medios. Esto es una buena noticia".

La semana próxima Bullrich prometió difundir los datos recabados en otras tres evaluaciones realizadas en los últimos meses. Se trata de pruebas de lengua y matemática tomadas a 25 mil alumnos del último año del secundario. Sobre esas dos disciplinas también fue tomada una muestra de 9 mil alumnos de tercer año. Otra evaluación procura medir los conocimientos de inglés de niños de tercer grado.

A estos resultados se suman los del plan de evaluación de los contenidos y estrategias de enseñanza de lengua, matemática y conocimiento del mundo que se tomó en octubre pasado a 200 maestros de primero a tercer grado de escuelas públicas que se presentaron de manera voluntaria a la convocatoria.


Fuente: InfoBae                                                                                                                  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis Blogs

Google+