miércoles, 12 de agosto de 2009

Cochabamba

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La Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de

Educación en América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VII) tuvo lugar en Cochabamba, entre el 5 y el 7 de marzo de 2001.

En la Reunión, convocada por la UNESCO y aceptando la generosa invitación del Gobierno de Bolivia, participaron 21 Estados Miembros y 2 Estados Asociados de la región cuyas delegaciones fueron dirigidas por Ministros de Educación, Viceministros o Secretarios de Estado. Hubo asimismo una importante participación de Estados Miembros de otras regiones, Agencias de las Naciones Unidas, Organizaciones Intergubernamentales y no Gubernamentales, así como representantes de instituciones y fundaciones.

En esta cita se analizaron los resultados de la Evaluación de los 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. También se presentó un análisis prospectivo de los posibles escenarios políticos, sociales, económicos y culturales, en los cuales se desarrollará la educación en la región en los próximos quince años.

Las Agencias Internacionales, bajo el liderazgo de la UNESCO, expusieron sus líneas de acción en el marco del seguimiento del Foro Mundial de Educación realizado en Dakar, Senegal, en abril de 2000.

Al término del evento, los Ministros de Educación aprobaron la Recomendación de la

Séptima Reunión y la Declaración de Cochabamba.

La Recomendación sobre Políticas Educativas al Inicio del Siglo XXI, en cuya redacción conviene destacar la participación de los propios ministros, está dividida en nueve secciones:

  • Los nuevos sentidos de la educación en un mundo globalizado y en permanente cambio;
  • Aprendizajes de calidad y atención a la diversidad: ejes prioritarios de las políticas educativas;
  • Fortalecimiento y resignificación del papel de los docentes;
  • Los procesos de gestión al servicio de los aprendizajes y de la participación;
  • Ampliación y diversificación de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • Medios y tecnologías para la transformación de la educación;
  • Financiamiento para lograr aprendizajes de calidad para todos;
  • Sistemas de información para el mejoramiento de las políticas y prácticas educativas;
  • Cooperación Internacional.

La Declaración de Cochabamba toma en cuenta los siguientes temas:

La preocupación por no haber logrado la totalidad de las metas propuestas por el

Proyecto Principal de Educación;

La necesidad de que los sistemas educativos deban acelerar su ritmo de transformaciones para no quedar rezagados con respecto a los cambios que acontecen en otros ámbitos de la sociedad;

Que para lograr aprendizajes de calidad en el aula, los docentes son insustituibles;

Que sin educación no hay desarrollo humano posible;

Que en un mundo plural y diverso, América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer si aprovechan la riqueza de su diversidad de etnias, lenguas, tradiciones y culturas;

Que se requiere un nuevo tipo de institución educativa más flexible, con alta capacidad de respuesta y dotada de una efectiva autonomía pedagógica y de gestión;

Que siendo la educación un derecho y deber de cada persona, es necesario crear mecanismos adecuados y flexibles que aseguren una sostenida participación de múltiples actores y se incentiven prácticas intersectoriales en el campo de la educación;

Que la condición de la juventud reclama respuestas educativas específicas que posibiliten al joven habilidades para la vida, el trabajo y la ciudadanía;

Que es necesario ampliar los focos de atención educativa de manera formal y no formal hacia grupos de población infantil y adulta aún insuficientemente considerados en las actuales estrategias nacionales;

Que el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación debe darse en el marco de un proyecto social y educativo comprometido con la equidad y la calidad.

En ambas, los gobiernos de la región solicitan a la UNESCO que tome la iniciativa de organizar, con los ministros de la región, un nuevo Proyecto Regional con una perspectiva de quince años que incluya los elementos principales de la Recomendación y de la Declaración aprobadas, realizando evaluaciones periódicas cada cinco años.

En post siguientes, el texto completo de ambos documentos

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