martes, 9 de junio de 2009

Más ordenadores no garantizan nada

La nota que reproduzco se publicó en Málaga.es y presenta un panorama que puede dejar enseñanzas a la educación en San Luis

Un estudio revela que a más portátiles en las escuelas peores resultados académicos · España no carece de PC, pero no ha sabido integrarlos dentro de un proyecto pedagógico del centro y de formación

Arreglar la educación con ordenadores fue la propuesta del Gobierno, en el Debate del estado de la Nación. La propuesta de facilitar más de 400.000 portátiles a los alumnos de Primaria y ESO fue la medida estrella para un sistema educativo con un fracaso escolar del 30,8%, un abandono educativo temprano del 31% y con sólo un 60% de los jóvenes que alcanzan la Secundaria superior. No hay datos que avalen la eficacia de tal medidas en los resultados escolares de los alumnos. Un informe de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) llega a la conclusión de que el problema en España no es de falta de equipos, sino de cómo se utilizan. El estudio, llamado Informe de Tecnología Educativa 2008, revela que si faltan equipos no es entre los alumnos, sino entre los profesores. Una de las conclusiones se refiere a que los docentes son el único colectivo de trabajadores a nivel universitario que no dispone de un ordenador propio en el centro de trabajo.

La presencia de ordenadores en los centros escolares españoles no está contribuyendo a mejorar los resultados académicos, sino que se relaciona con una moderada caída del rendimiento de los alumnos, revela un estudio sobre la influencia de los ordenadores en las aulas -basados en datos del informe PISA 2006-, publicado en el último número de la revista Magisterio, especializada en educación.

En concreto, el aumento en la ratio del centro de un ordenador cada diez alumnos se relaciona con una caída de casi nueve puntos de la escala PISA en el rendimiento medio neto del centro, que se calcula tras eliminar el efecto del nivel socioeconómico medio de los alumnos escolarizados en el centro, pues el rendimiento bruto es de 15 puntos negativos.

España no ha encontrado aún un modelo de implantación de ordenadores en los centros que consiga aumentar el rendimiento de los alumnos, a pesar de la enorme inversión que representa la informatización de los colegios, indican los datos de la citada publicación. Otros estudios indican que poner ordenadores a los alumnos no los ayuda a mejoras sus notas, y que España carece, más que de falta d de ordenadores, de integrarlos dentro de un proyecto pedagógico del centro, de disponibilidad de PC para los profesores o de falta de formación, cita la revista Magisterio.

Como dice el informe de la CECE "el profesor debe salir a escena, a dar su clase, con seguridad sobre lo que va a hacer, y no puede permitirse hacer el ridículo con una tecnología novedosa delante de los alumnos. Y eso se consigue con formación". Además, el sistema educativo español carece de estímulos para impulsar al docente a usar los ordenadores. "Hace falta un plan que vuelva a poner el acento no en los equipos ni en los alumnos, sino en los docentes", concluye el estudio de Tecnología Educativa 2008.

No es un problema propio sólo de España: en Europa Occidental la mayoría de los países tienen problemas similares, pues la presencia de más ordenadores en las aulas también se relaciona con bajadas de rendimiento o, simplemente, no tienen efecto. Sólo Bélgica e Italia consiguen obtener un resultado positivo significativo, aunque moderado, del aumento de la ratio de PC por alumno. Sin embargo, los peores rendimientos los obtienen países como Holanda e Irlanda.

El estudio de Magisterio se ha realizado utilizando las variables de centro y los rendimientos medios de los colegios participantes en el informe PISA 2006, y se ha centrado en los países de Europa Occidental para los que existían datos.



http://www.malagahoy.es/article/sociedad/443109/mas/ordenadores/no/garantizan/nada.html

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